La renta de los gallegos continúa siendo un 15% inferior a la media española y casi un 20% menor que la europea
27 mar 2008 . Actualizado a las 02:38 h.Galicia está sufriendo menos que el resto de España en el arranque de la crisis. Eso es al menos lo que se desprende de los datos sobre la contabilidad regional presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales solo Aragón y Castilla-La Mancha crecieron más durante el ejercicio 2007, el año de las hipotecas subprime. Según el INE, el PIB gallego se incrementó el año pasado un 4%, una décima menos que el ejercicio anterior, pero dos décimas más que la media española. Se trata del sexto año consecutivo en el que la renta per cápita gallega se acerca a la española, pese a lo cual el diferencial sigue siendo de un 15% a favor de la media estatal.
Las cifras de la contabilidad gallega confirman el parón del ladrillo, puesto que la construcción apenas crece un 3,8% (un punto menos que en el 2006). El hecho de que ese aterrizaje sea menos brusco que en el conjunto de España (cae desde el 5% y se iguala con el incremento gallego, del 3,8), y sobre todo el buen comportamiento de los servicios (crecen un 4,5%, tres décimas más que la media española) y la industria (4,3%, más de un punto por encima de la media estatal) explican el buen dato del PIB gallego, que pese a los nubarrones que se otean en el horizonte no deja de ser el segundo mejor dato de los últimos quince años.
En el análisis de los motores del crecimiento de las diferentes comunidades autónomas, el INE destaca la favorable evolución de la industria gallega, así como el impulso mostrado por el transporte, las comunicaciones y, en menor medida, el comercio. Castilla-La Mancha también crece impulsada por su industria (que aumenta un 4,4%), mientras que el dinamismo de Aragón se explica por el crecimiento de la actividad constructora, que avanza un 6,9% (tres puntos por encima de la media española) como consecuencia de los trabajos de preparación de la Expo de Zaragoza.
Con las cifras del 2007, Galicia se convierte en la séptima autonomía española que más ha prosperado en los últimos cuatro años, período en el que el PIB arroja un saldo positivo acumulado del 14,8%, dos décimas por encima de la media estatal. Si se bucea aún más en el tiempo, la comunidad pierde puestos en el ránking. Así, desde la entrada en el euro, Galicia ha experimentado un crecimiento acumulado del 29%, cinco punto por debajo de la media española y superando solo a Asturias y Baleares.
El crecimiento gallego no impide, no obstante, que en términos relativos la comunidad siga en los puestos de cola en PIB per cápita, con 19.800 euros por habitante, un 15,38% por debajo de la media española y un 19,8% inferior a la renta per cápita de la Europa de los 27. Este ránking está liderado por el País Vasco (un 31% superior a la media estatal), seguido de Madrid y Navarra, que superan la media en más de un 25%.