La economía de Estados Unidos está estancada y su recuperación podría tardar en llegar más de lo previsto. Así lo aseguró ayer en unas jornadas e Arabia Saudí el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan. Si hace unos meses, advirtió de una desaceleración más profunda de lo esperado, ahora asegura: «En estos momentos el crecimiento de la economía es cero».
«La recuperación económica llevará más tiempo de lo habitual», sentenció Greenspan, quien, sin embargo, quiso tranquilizar a los mercados afirmando que la globalización del comercio permitirá reducir los efectos de la recesión en el mercado interno de Estados Unidos.
La Reserva Federal rebajó la semana pasada sus objetivos de crecimiento para el 2008, hasta situarlos en una horquilla comprendida entre el l 1,3 y el 2%, como consecuencia de la persistencia de la crisis hipotecaria y las tensiones en los mercados de crédito. Asimismo, la autoridad monetaria estadounidense mostró su preocupación respecto a la posibilidad de que los efectos de la crisis se prolonguen más de lo previsto a pesar de las sucesivas rebajas de tipos de interés que ha llevado a cabo la institución en los últimos meses.
Precios del petróleo
Greenspan se refirió también a la escalada del petróleo, cuya cotización alcanzó la semana pasada nuevos máximos históricos. Los elevados precios del crudo «continuarán para siempre», sentenció el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense.