«Hace mucho tiempo que Citroën ya aplica elasticidad laboral en Vigo»

M. Sío Dopeso Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

El responsable de la planta de gallega de PSA sostiene que la factoría «ya está preparada» para superar los 600.000 coches al año, 53.000 más que en el 2007

21 ene 2008 . Actualizado a las 00:23 h.

La visita a Galicia del presidente del grupo PSA, Christian Streiff, dejó esta semana un sabor agridulce. Por un lado, el patrón de Citroën y Peugeot elogió el trabajo realizado en la fábrica gallega para el lanzamiento de las nuevas furgonetas Partner y Berlingo. Streiff puso a la planta como ejemplo de calidad y eficacia y admitió que fue un banco de pruebas para nuevos métodos de fabricación que se exportarán a las factorías más competitivas de PSA en todo el mundo. Pero también aseguró que el empleo en Vigo «seguirá reduciéndose», y descartó que la planta gallega acoja nuevos lanzamientos al menos hasta el año 2012.

-No parecen buenas noticias.

-Vamos a ver. Sobre los lanzamientos debo decir que tenemos coches nuevos y que nos obligarán a seguir trabajando a plena capacidad al menos durante 4 o 5 años. Por eso ni siquiera habría dónde meter un nuevo coche para su lanzamiento.

-Y cuando el mercado dicte que la producción actual caiga, ¿qué ocurrirá?, ¿cuál sería entonces el segmento más atractivo para un nuevo lanzamiento en Vigo?

-A mí me parece que el segmento de los monovolúmenes. Hay que pensar que la fábrica de Vigo se ha especializado en ese segmento. Mientras el mercado siga pidiendo ese vehículo, nosotros debemos seguir apostando por él. Creo que es una estrategia correcta

-Y respecto a la «elasticidad» de la plantilla de Vigo, ¿cuánto personal podría sobrarle a la factoría en estos momentos? O, dicho de otra manera, ¿de cuánto personal se podría prescindir si fuera preciso?

-La reducción de la plantilla no superará el 10%. Tenemos una parte de la plantilla eventual que hemos aprovechado siempre para hacer nuestros picos máximos de producción. También tenemos cierta elasticidad en los horarios de producción. Pero esto lo hemos venido haciendo siempre. La reducción de empleos dependerá de la producción que sea necesaria.

-El propio Christian Streiff ha afirmado que en ningún caso esa disminución de la plantilla debería provocar un conflicto social...

-Hace mucho tiempo que Citroën ya aplica esa elasticidad laboral en Vigo, a base de prejubilaciones, jubilaciones, bajas incentivadas o reducción de empleo temporal si es preciso. Pero insisto en que todo esto irá en función de la producción que sea necesaria en la fábrica.

-¿Está estrangulada la capacidad de crecimiento de la factoría en su ubicación actual por falta de suelo industrial?

-Lo cierto es que en nuestra ubicación actual, tenemos una capacidad máxima que todavía no hemos llegado a utilizar. Podemos fabricar más coches por año de lo que hemos hecho el año pasado, de eso no hay duda. Pero es cierto que la fábrica no se puede ampliar porque no hay espacio. Con la construcción de la ronda de Vigo, que pasa por el sur de la planta, hay un proyecto para usar una parte de suelo que queda libre. Ahora estamos trabajando en una solución para usar el máximo espacio posible. Por ahora no encontramos una solución técnica para esa superficie. Pero no es una traba para lograr una mejor utilización de la planta. De todos modos, esa superficie se utilizaría para acercar zonas logísticas y proveedores.

-Con esa elasticidad de la que habla en la ubicación actual, ¿en qué pico de producción máximo se colocarían a pleno rendimiento?

-La fábrica de Vigo ya está preparada para llegar al equivalente a 600.000 coches al año, 53.000 más que en el 2007.

-¿Llegará pronto a esa cifra?

-Dependerá de las ventas. Si los nuevos modelos se venden bien, con los modelos actuales podríamos llegar a esa cantidad. Seguimos haciendo el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo antiguos, los Xsara Picasso y ahora los C4 nuevos. Es un volumen considerable. Pero la fábrica está en disposición de aumentar su ritmo.