El Gobierno aboga por la llegada de un socio estratégico a la pugna por el control de Iberia

Agencias

ECONOMÍA

11 dic 2007 . Actualizado a las 16:06 h.

El Gobierno considera un «elemento sustancial y de interés» que Iberia cuente con un socio estratégico. Así lo indicó ayer el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao. «Caja Madrid ha comprado las participaciones de accionistas no estratégicos, de forma que ellos mismos deben ser los primeros interesados en que la compañía refuerce su posición con proyectos y socios estratégicos que apuesten realmente por la aerolínea», afirmó.

El alto cargo del Departamento que dirige Magdalena Álvarez subrayó que el ministerio ha recibido a «todos los grupos» interesados por la firma aérea «que han querido contar sus planes». «Y siempre les hemos dicho que el contar con un socio estratégico para Iberia era un elemento sustancial y de interés», añadió.

Con respecto a la importancia de preservar la españolidad de la compañía, apuntó que el ministerio también ha señalado la «conveniencia» de que la firma no pierda esta condición, pero aseguró que se trata de un elemento «puramente técnico» para que la aerolínea no pierda la oportunidad de utilizar convenios bilaterales de vuelo con determinados países, sobre todo de Latinoamérica». En relación a este tema añadió que no se trata de ningún proteccionismo empresarial. «Supongo que los compradores valorarán esta circunstancia exactamente igual que la valoramos nosotros», aseguró el directo general de transportes, que ayer participó en unas jornadas sobre infraestructuras y la Unión Europea organizadas por el Foro de Infraestructuras.