Gaelsa explora también otras energías renovables

La Voz

ECONOMÍA

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La iniciativa de Coren, San José y Copasa permitirá la existencia en Galicia de dos grandes grupos energéticos que tendrán su principal foco de atención en el negocio eólico.

No obstante, la sociedad Gaelsa, participada por los accionistas de referencia de Fadesa, Añón y Alcuba, ya anunció su intención de explorar más campos dentro del sector las energías renovables.

Los socios de Gaelsa han incluido en su programa inversor la apertura de una fábrica capaz de producir en serie hasta el 85% de los componentes totales de los aerogeneradores. El grupo prevé abastecer no sólo al mercado nacional, sino también al resto de Europa, África y América.

Además, la sociedad quiere participar en la creación de las nuevas centrales de tratamiento de biomasa. El plan autonómico para promover proyectos industriales de generación energética a partir de los desechos del monte está dotado con 171 millones de euros y hará posible la creación de siete plantas de biomasa en siete comarcas distintas.

La estrategia ha sido diseñada a dúo por las consellerías de Medio Rural e Industria. Gaelsa prevé hacerse con una de las autorizaciones. Y los portavoces de la compañía tampoco descartan otras líneas de negocio, como las plantas de biocombustible o la energía producida a partir de las corrientes marinas.

Aún sin concretar, fuentes próximas al nuevo grupo energético gallego promovido en el sur dan por hecho que la nueva sociedad «también analizará todas las oportunidades de negocio que ofrezca Galicia en las distintas ramas de las energías renovables».

Cesión a la Xunta

Por otro lado, los promotores de Gaelsa ya advirtieron durante la presentación de su proyecto al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que estaban dispuestos a ceder a la Xunta un porcentaje de la nueva sociedad, en sintonía con las exigencias del nuevo decreto eólico que prepara Industria.

La misma disposición se daría en el nuevo proyecto nacido de la alianza entre las constructoras San José y Copasa junto con el grupo Coren.

La entrada en los nuevos parques eólicos es, sin duda, el principal objetivo de ambos grupos energéticos de capital gallego. El Gobierno autonómico quiere concentrar entre el 2008 y el 2010 la mayor parte de la potencia pendiente de adjudicar (2.500 megavatios de nueva creación). La Xunta no considera por ahora prudente aumentar esta cantidad y superar los 6.500 megavatios totales en la comunidad autónoma. La misma prudencia es compartida por Red Eléctrica Española, desde donde ya se advirtió que habrá que mejorar la capacidad de evacuación eléctrica actual, así como mejorar la tecnología de los actuales molinos de viento.