Los tipos de interés comenzaron su escalada hace más de un año pero, lejos de tomar nota, la apuesta por el euríbor sigue siendo masiva en España. El indicador rige la vida del 87,6% de las nuevas hipotecas, más que hace un año. El vicepresidente Pedro Solbes lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los sufridores de estos préstamos.
Tras explicar que el euríbor parece haber llegado a su cima, Solbes añadió que «más bien la sensación es que hay algunas posibilidades de que pueda bajar». La tasa cerrará octubre en el 4,6%, por debajo del valor de septiembre, tras moderarse en las últimas semanas. De todos modos, las revisiones de contratos a tipo variable seguirán comportando letras mensuales más caras al compararse con el 3,799% de septiembre del 2006.
En agosto, las cajas de ahorros revalidaron su posición de líderes del mercado hipotecario con un 58,6% de los nuevos contratos, frente al 32,3% de los bancos. El tipo de interés medio de las primeras se sitúa ya en el 4,83%, y en el caso de los segundos se cierra al 4,88%.