El número de hipotecas que los gallegos pidieron en los bancos el pasado mes de agosto fue un 9,7% inferior a las solicitadas durante el mismo período del año anterior. Además, la cuantía media de las mismas se redujo en 364 euros, lo que supone un 0,33% menos que entonces. En el citado mes, los 3.355 gallegos que compraron un piso ayudados por un crédito hipotecario solicitaron de media 111.099 euros de préstamo. Por provincias, la cuantía de las hipotecas creció en A Coruña y Ourense y disminuyó en Lugo y Pontevedra.
A pesar de que las Administraciones, las entidades financieras y los señores del ladrillo nieguen cualquier crisis, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan una cosa clara: se vende menos y, en ocasiones, hasta mucho más barato.
En España, la hipoteca media para la compra de vivienda se situó el pasado agosto en 152.333 euros, un 6% más que hace un año. A pesar del lógico repunte, que es inferior en cuatro puntos porcentuales al de un año antes, el contrato tipo se ha abaratado en once provincias y tres comunidades autónomas, con descensos interanuales de hasta el 15%.
Los datos del INE, recogidos en los primeros compases de la crisis de las hipotecas basura , revelan un giro notable del mercado. De hecho, el número de pisos hipotecados cayó un 11,2% interanual, lo que contrasta con el comportamiento de un año antes, cuando ese mismo ratio crecía a un ritmo del 10,6%. Idéntica estampa presenta el dinero concedido en esos contratos, que retrocede un 5,82% frente al alza del 22% de agosto del 2006.
Que el mercado se desacelera lo demuestra también el hecho de que a lo largo del presente ejercicio sólo en los meses de enero y abril ha repuntado -y en porcentajes mínimos- el número de casas hipotecadas. El resto del año se han registrado caídas de hasta el 6%. Esa desaceleración, como es normal, no ha sido homogénea.
Datos dispares
Frente al incremento de la hipoteca media (6%), algunas comunidades autónomas presentan encarecimientos notables. Son las menos, pero llaman la atención porcentajes como los del Principado de Asturias (14,15%), Baleares (17,2%), Murcia (10,65%) o La Rioja, con un 48,69%. Las buenas noticias, sin embargo, no son pocas. Entre los menores avances destacan los de Canarias (3,54%), Castilla-León (2,58%) o el País Vasco (4,57%). Y también hay caídas o abaratamientos de la hipoteca media en Aragón (0,74%), Extremadura (4,67%) y, como ya se ha comentado, Galicia (0,33%).