El indicador a doce meses cerró hoy el mes de octubre en el 4,647 por ciento, con lo que se sitúa por debajo de los cierres de agosto y septiembre.
31 oct 2007 . Actualizado a las 15:23 h.El Euribor a un año, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España y que en octubre ha registrado su primera bajada en dos años, seguirá bajando en los próximos meses, aunque lo hará de forma moderada, según los analistas consultados por EFE.
El Euribor a doce meses cerró hoy el mes de octubre en el 4,647 por ciento, con lo que se sitúa por debajo de los cierres de agosto y septiembre, algo que no ocurría desde octubre de 2005.
La escalada del referente hipotecario estaba relacionada con la política de subida de tipos de interés emprendida en diciembre de 2005 por el Banco Central Europeo y que se vio frenada el pasado mes de septiembre tras la crisis crediticia vivida en agosto.
Para David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, está claro que el Euribor tocó techo en septiembre, sin duda fruto de la inestabilidad de los mercados financieros, a lo que añadió que ya se puede pensar en «relajaciones del tipo de interés».
No ostente, subrayó que no hay que esperar una caída muy intensa del Euribor, que, en su opinión, en los próximos meses podría irse, de forma muy gradual, a la zona del 4,40 por ciento.
Añadió que lo importante es que la variación interanual del Euribor, que es lo que provoca la subida de las hipotecas, alcanzó máximos a finales de 2006, tras lo que comenzó a moderarse.
«Esto es un aspecto positivo», apuntó Cano, que explicó que esta moderación refuerza la idea de que el escenario de riesgo de grandes subidas del Euribor que había en 2006 y principios de 2007, sin que se viese dónde estaba el techo, ha desaparecido.
Explicó que el mercado cree que el BCE ya no puede subir los tipos de interés debido a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) los rebajó en septiembre y podría volver ha hacerlo hoy, así como a que el euro está en máximos históricos y a que la economía europea crece con menos fuerza que hace un año.
«Todo apunta a que el BCE no subirá más los tipos», afirmó Cano, que señaló que consideran poco probable que la autoridad monetaria vaya a recortar el precio del dinero y por eso opinan que el Euribor no caerá significativamente.
Esta opinión contrasta con las previsiones de BBVA y Banco Pastor, que pronostican que el BCE bajará los tipos de interés a partir del año que viene y que el Euribor cerrará 2008 al 3,9 por ciento, en los niveles de diciembre de 2006.