Dos túneles del AVE a su paso por las comarcas están ya finalizados

La Voz

DEZA

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos de la más de docena de túneles que incluye la línea del AVE a su paso por las comarcas ya están finalizado. Está concluido el de Abeleda, en el tramo de esta parroquia lalinense a Baxán, que cuenta con 489 metros de longitud. Fomento informa que solo resta la construcción de aceras. El otro que da ya por acabado es el de Anzo, con un total de 540 metros, y en el que en estos momentos se están ejecutando los revestimientos.

Otras de las grandes infraestructuras bajo tierra que son precisas para la nueva línea ferroviaria que se encuentran avanzadas son el túnel de Vila de Cruces, de 890 metros. Los datos oficiales indican que está terminada la excavación y el revestimiento y está ejecutándose la bóveda. En el caso de Carboeiro, en el mismo tramo (Anzo-Carboeiro) y uno de los mayores dimensiones en cuanto a longitud -tiene 1.420 metros-, está finalizada la excavación y están pendientes los remates.

El resto de túneles se encuentran más atrasados. En el caso del tramo Abeleda-Baxán, el túnel de Vila (503 metros) tiene finalizada la excavación; y el de A Pena (810 metros), está en fase de avance, un total de 228 metros. Por su parte, el de Vila do Xestal (1.215 metros), Fomento explica que se está trabajando por ambas bocas ejecutando el avance y la destroza. En este tramo está finalizado el de Anzo.

Por su parte, en el tramo Carboeiro-Dornelas, el túnel de O Agro (820 metros), está en fase de avance y destroza. Por último, en que va de Dornelas a Boqueixón, son los que van más atrasados. El de O Portiño (600 metros) y Bascuas (360 metros), están en ejecución; y el de O Curro (840 metros) y Castro (790 metros) iniciaron el emboquille.

Los tramos que se encuentran más avanzados son los que discurren por Lalín y la parte inicial de Silleda. Así, en el caso de Lalín-Baxán, además de tener concluido el túnel de Abeleda, también lo están el viaducto del mismo nombre, el del Deza así como otro sin denominación. También están terminado otro pendiente de los remates. Además, ejecutan el alzado de pilas del de Riádigos y están con la última fase del tablero del de Portos.

En el caso del tramo Baxán-Anzo, concluyeron los puentes de Rego Faquinitas y Laxe; el de Rogo de Cabirtas se encuentra en fase de ejecución del tablero; y el de Rego de Lamas, está en ejecución las pilas.

Por su parte, en el siguiente tramo, el de Anzo-Carboeiro, acabaron el viaducto de Anzo 1 y Anzo 2, mientras que el del Deza está en fase de empuje de dovela. En esta parte, también siguen con los movimientos de tierras. En cuanto al tramo Carboeiro-Dornelas, los viaductos de Covas, Os Besteiros y Toxa están acometiendo el tablero, mientras que en el de Martixe aún permanecen en la fase de alzado de las pilas.

En la parte final del tramo a su paso por las comarcas, en el tramo de Dornelas a Boqueixón, uno de los viaductos, el de Catro, todavía está en fase de replanteo, mientras que el de Ulla está en fase de ejecución y el de Saramo ya ha finalizado, según los datos facilitados a día de ayer por el Ministerio de Fomento. Así, son los dos últimos tramos los que la fase de ejecución se encuentra más retrasada.