A los vecinos que tuvieron que afrontar la expropiación de sus bienes, desde casas a fincas, y buscar un nuevo hogar se suman ahora los que continúan residiendo en las inmediaciones del trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por Lalín. Las obras marchan a buen ritmo, como pudo comprobar hace pocos días la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una visita a uno de los viaductos del AVE en el tramo lalinense. Pero esa «velocidad» con las que las constructoras están afrontando los trabajos también motiva que se aprovechen las 24 horas del día e incluso se realicen voladuras por las noches.
Los vecinos de las parroquias de Anzo y Noceda llevan días sobresaltándose por las noches, durante su descanso, con el estruendo que provocan las detonaciones por parte de las empresas que están construyendo los dos túneles del trazado del AVE en esta zona lalinense. Pero incluso la potencia de las voladuras motiva que se escuche el sonido que provocan en otras parroquias próximas de Lalín. Un malestar, además de preocupación de los más próximos a las obras de los túneles por posibles afecciones en sus viviendas, que han trasladado al Concello lalinense para que tome cartas en el asunto.
Desde el gobierno local se anunciaba ayer el envío de una carta al jefe de zona del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la línea Santiago-Ourense, José Ramón Valcayo, para reclamar que cesen «de inmediato» las detonaciones que se realizan de madrugada en los túneles de Anzo y Noceda. El edil de Infraestructuras e Servizos Rurais, Antonio Rodríguez, insistía en que están «causando graves molestias aos veciños destas parroquias e doutras limítrofes perturbando as súas horas de sono e de descanso».
Sobrepasar los límites
Para Antonio Rodríguez, las molestias que causan estas grandes obras de infraestructuras como el AVE sobrepasaron «hai moito tempo un límite aceptable», al menos a su paso por Lalín. Además, consideró las empresas contratadas por el Adif en los tramos lalinenses del corredor ferroviario están actuando con «prepotencia», y alude a la creación «indiscriminada de escombreiras e a contaminación dos nosos ríos».
El gobierno lalinense espera que el Adif adopte medidas correctoras ante las constructoras para evitar esas molestias nocturnas a los vecinos a altas horas de la madrugada, suspendiendo las detonaciones. Se dará un margen prudencial de tiempo y, en caso de persistir el problema, se emprenderán «medidas máis contundentes».