Juan José Cobo fue pionero en España a la hora de permitir la entrada en concurso de un club ahogado por las deudas. El juez tuteló el proceso al que se acogió Las Palmas y que permitió sanear el equipo canario. Desde entonces, Cobo ha acumulado experiencia hasta convertirse en referente en procesos concursales deportivos.
Ayer explicaba a La Voz de Galicia que el Deportivo no tiene posibilidad alguna de éxito si finalmente solicita el descenso por impagos del Zaragoza: «La ley, actualmente, es muy clara y evita que un club en concurso pueda perder la categoría, entre otras cosas porque esto supondría una disminución en sus ingresos que impediría el saneamiento de la entidad, que es lo que se pretende con el proceso».
Además, aclara, «la ley concursal está por encima de la norma federativa, y aunque varios clubes han reclamado que se introduzcan salvedades para las entidades deportivas, esto todavía no se ha producido, así que el descenso es inviable».
Cobo añade que ahora el Zaragoza ni siquiera tiene la posibilidad de subsanar la deuda por Lafita: «No podría pagar aunque quisiera, porque la administración concursal lo impediría». La única esperanza del Deportivo sería que se considerara un concurso fraudulento, «pero eso no va a ocurrir. La jueza habrá revisado la documentación».