El ferrolano se ha convertido en la alternativa de Trashorras en la posición de creador de juego del Celta
11 ago 2010 . Actualizado a las 11:55 h.Álex López es el canterano mejor situado para quedarse en el primer equipo. El ferrolano no solo ha pasado la primera criba (el único jugador ofensivo que lo ha hecho) sino que está rayando a un excelente nivel en los partidos de pretemporada celebrados hasta el momento. Además, Paco Herrera le está dando galones de mediocentro creativo y se está convirtiendo en la alternativa a Trashorras. Los dos son los únicos que desempeñan ese papel en el elenco actual.
El lunes por la noche se conoció que él era el único futbolista ofensivo del filial que continuaba en el primer equipo, pero Álex López no quiso darle excesiva importancia: «Hablaron con tres compañeros y le dijeron que iban a jugar con el filial, pero nosotros tampoco sabemos exactamente si vamos a continuar en el primer equipo, solo que vamos a seguir entrenando con el primer equipo», añadiendo además que la dificultad es máxima: «Nosotros seguimos trabajando con la misma ilusión para que el entrenador sepa que puede contar con nosotros en cualquier momento, pero es difícil quedarse en el primer equipo porque se ha confeccionado una plantilla muy buena».
Pero al margen de la cautela, Álex está haciendo méritos para reivindicar su presencia en el primer equipo un año después de llegar a Vigo. En la doble cita de Melgaço el departamental fue uno de los destacados y ante el Paços de Ferreira su irrupción en el campo mediada la segunda parte le dio otro aire al equipo. El centrocampista no negó que se había sentido a gusto en Balaídos: «La verdad es que me encontré muy cómodo. Balaídos es un campo grande y en la posición que me pone el entrenador me hace sentir en contacto con el balón, que es lo que a mí me gusta. Estoy satisfecho pero no hay que relajarse porque aún se puede dar mucho más».
A su favor juega la composición actual de la plantilla. El único centrocampista creativo es Roberto Trashorras y en la teoría de dos futbolistas por puesto Álex cuenta con opciones. «Paco Herrera me está utilizando en una posición en la que tan solo está Trashorras, pero yo no me obsesiono, lo que quiero es seguir a lo mío, seguir trabajando».
Otro punto a su favor es el sistema elegido. Llegó a Vigo en los días del 4-3-3 inamovible y un año después puede disfrutar del 4-2-3-1 que está utilizando el técnico catalán: «Con este sistema actual es el que estaba acostumbrado de jugar, pero tampoco puede considerarse definitivo sino que el entrenador está probando».
Lo único malo es que a 60 metros de la portería, su facilidad goleadora se puede resentir. La temporada pasada marcó trece goles jugando en la misma posición, pero las dimensiones de Barreiro hacen el trayecto hacia el arco rival mucho más corto. Álex habló también de su facilidad para el gol: «Es algo que me caracteriza. Aparte de poder organizar me gusta llegar al área y explotar el tiro desde fuera. Es algo que el año pasado estuve afortunado de cara al gol y espero que el próximo año pueda continuar en esa línea». De hecho, el único disparo desde la frontal que cogió portería ante el Paços fue suyo. Apunta no obstante, que no marcar no le quita el sueño: «Esta pretemporada no conseguí ningún gol, pero no soy delantero y no me obsesiono con el gol».
Escaparate
A dos semanas del inicio de la Liga, Álex inicia ahora una fase decisiva con el nuevo ciclo de amistosos que esta tarde comienza en O Vao. «Ahora viene el maratón de partidos, eso es lo que viene bien porque ya hubo mucha carga de entrenamiento con mucha exigencia física. Siempre vienen bien para adaptarse al estilo del equipo y para seguir conociendo a los compañeros».
Y con independencia del desenlace -ya dijo en alguna ocasión que no tendría ningún problema en volver al filial- se queda con la experiencia que está adquiriendo en una pretemporada con un equipo profesional. «Hace dos años estaba jugando en Tercera y ahora estoy haciendo aquí la pretemporada y lo considero una oportunidad muy bonita, una experiencia muy enriquecedora». En quince días comenzará a saber su destino inmediato.