Un vídeo de la UCO demostraba que el jugador céltico no golpea a Notario como refleja el acta arbitral
14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.David Catalá será sancionado hoy por el Comité de Competición con entre cuatro y doce partidos por agredir a Antonio Notario. A pesar de que el club vigués pudo visionar unas imágenes que demuestran la inocencia del central, no las ha podido incorporar a las alegaciones que ha presentado contra el acta arbitral del colegiado Piñeiro Crespo.
La UCO -Unidad de Control Operativo de la Liga de Fútbol Profesional- recogió con las cámaras que están en el túnel de vestuarios lo sucedido al término del partido entre el Celta y el Albacete. Sin embargo, para utilizar esta grabación, que pertenece a la policía, sería necesario un requerimiento judicial según explica el club vigués. Esta intervención no se va a producir ya que se considera un tema de índole deportivo, y en el que no se precisa una actuación judicial. Hubo unas agresiones en las que ninguna persona ha resultado lesionada de gravedad. El parte médico que presentó el club manchego solo recoge un leve hematoma en la parte inferior de un ojo de Notario.
El vídeo muestra como es Trashorras y no Catalá el que se enfrenta con el meta del Albacete e incluso se escuchan los reproches entre ambos. El Celta pretendía demostrar así la falsedad del relato del árbitro, y también que no estaba en el lugar de los hechos cuando estos acontecieron. Este diario contactó con el colegiado para que diese su versión pero declinó hablar para que «no se tergiversen mis palabras». Los testigos presenciales aseguran que es uno de los asistentes el que ofrece al árbitro su versión de lo sucedido.
La indefensión del central
En las alegaciones del club vigués se recogerán testimonios de varios testigos que aseguran que Catalá no estaba en el lugar de los hechos. Sin embargo, esta prueba no parece que vaya a ser estimada por los organismos de la Federación tanto Competición como Apelación, y parece también improbable que pueda tenerla en cuenta el Comité Español de Disciplina Deportiva.
El recurso del Celta ante estos organismos intentará rebajar la sanción por los buenos antecedentes del jugador, pero en la entidad celeste ya dan casi por perdida la posibilidad de que Catalá no cause baja durante el próximo mes de competición sumando a los partidos que le impongan por esta agresión, el que deberá cumplir por acumulación de amonestaciones. La otra posibilidad que se maneja es que Competición abra un expediente y llame a declarar a los protagonistas antes de imponer una sanción.
Por su parte, el Albacete también presentará batalla para tratar de mitigar la sanción a Notario con el mismo argumento de que el colegiado no pudo presenciar directamente lo sucedido y erró en su apreciación que nunca fue directa.
Los servicios jurídicos de ambos clubes se centrarán en la redacción del acta puede ser la tabla de salvación de los jugadores. Y es que, el colegiado asturiano escribió en varias ocasiones la frase «pudimos apreciar», es decir, no sentencia ni asegura al cien por cien que apreciara. Además, al hablar en plural -«pudimos»- no aclara a quién se refiere.