El Celta reclama 20 millones de euros a Iriney ante la Justicia

J. V.

VIGO

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Celta presentó el pasado jueves ante el Juzgado una demanda contra el ex futbolista céltico Iriney y contra la Unión Deportiva Almería, club que ha fichado al futbolista brasileño el pasado mes de diciembre, por incumplimiento de contrato por parte del jugador. El club vigués pide en esta demanda una indemnización de veinte millones de euros.

El Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la Federación Española de Fútbol acordó el pasado mes de octubre declarar nula dicha prórroga contractual que el Celta ejerció de forma unilateral una vez concluido el contrato del centrocampista, el 30 de junio, dándole así la razón al jugador.

Dicha ampliación de contrato se había acordado cuando el brasileño firmó por el Celta, pero Iriney y sus abogados consideraron que era ilegal que se ejecutase forma unilateral por el club y se negaron a firmarla. El fallo del mencionado comité era inapelable por la vía deportiva, por lo que desde ese momento el futbolista quedó libre para poder fichar por cualquier equipo.

El club vigués amenazó sin embargo desde el primer momento con llevar al caso ante la justicia ordinaria. El plazo para hacerlo era de un año y decidió ir a los tribunales justo unos días antes de presentar la solicitud del proceso concursal. El Racing de Santander estuvo interesado en fichar a Iriney, pero finalmente no lo hizo por la amenaza céltica de llevar el caso a la justicia ordinaria. El Almería en cambio no vio ningún problema en ello porque está convencido de que las normas le amparan.

El decreto 1006

Iriney decidió no cumplir con la ampliación de contrato ejercida de forma unilateral por el Celta amparándose en el Artículo 6 del Decreto 1006 por el que se regular la relación laboral de los deportistas profesionales y que dice así: «Podrán producirse prórrogas del contrato, igualmente para una duración determinada, mediante sucesivos acuerdos al vencimiento del término originalmente pactado».

Este acuerdo no se produjo y no es la primera vez que en el mundo del fútbol profesional se produce un fallo de este tipo en contra de las ampliaciones firmadas con el contrato anterior, dándole siempre la razón a los futbolistas.

El gabinete jurídico del Celta, tras estudiar el caso, se mantiene en que lleva la razón y por eso se animó a reclamar. En caso de que finalmente reciba una indemnización ayudaría a paliar de alguna forma las maltrechas arcas de la entidad, aunque es probable que el casi se prolongue durante algún tiempo.

El club vigués ha acudido de forma muy frecuente en los últimos tiempos a los tribunales, casi siempre como demandado, y en casi todos los casos salió perdiendo, con lo que tuvo que afrontar diferentes indemnizaciones a ex futbolistas como Diego Placente o al ex director deportivo Félix Carnero, entre otros. Los despidos le han salido caros a la entidad.