Los clubes gallegos que compiten en la Segunda B consensuaron ayer, en una reunión que se celebró en Santiago, que quieren competir en el mismo grupo que los clubes canarios, madrileños y asturianos. Es la propuesta que presentarán en la Comisión Nacional de Segunda B (formada por 80 clubes de toda España) que se celebrará mañana miércoles, a las cuatro de la tarde, en la ciudad del fútbol en Las Rozas.
La reunión de Santiago fue convocada por Juan Pérez, presidente del Ourense, quien en la misma junta tuvo que dimitir de su cargo, ya que el Ourense descendió a la Tercera División. El nuevo representante gallego en la comisión de Segunda B será el Lugo y de hecho Carlos Mouriz, su director general, ya acudirá en representación de los clubes gallegos a la asamblea de la Comisión Nacional de Segunda B. La propuesta de que el Lugo sea el nuevo representante de los gallegos fue realizada por el Pontevedra y secundada por el resto de los clubes presentes en la reunión.
Por parte del Racing acudió Pepe Criado, mientras que también estuvieron presentes el presidente del Pontevedra, así como el presidente del Lugo, presidente del Ciudad de Santiago y el director general del Celta. No acudió nadie en representación del Deportivo B.
El grupo que propondrán los gallegos sería el formado por los 7 equipos canarios (Universidad de Las Palmas, Las Palmas B, Vecindario, Santa Brígida, Fuerteventura, Pájara Playas de Jandía y Lanzarote), los 6 gallegos (Fabril, Celta B, Pontevedra, Lugo, Ciudad de Santiago y Racing), los 5 madrileños (Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, Leganés, Alcorcón y Navalcarnero) y los dos asturianos (Marino de Luanco y Sporting de Gijón B). Son 20 equipos.
Los representantes de los clubes gallegos asumen que este grupo sería muy interesante desde el punto de vista económico, ya que los siete viajes a Canarias están subvencionados, con lo que se ahorra mucho en desplazamientos. Por otra parte, aseguran que la otra posibilidad, hacer un grupo norteño, no solo seria muy cara sino que además sería enfrentarse a rivales de la talla de Ponferradina, Zamora, Leonesa, Baracaldo, Real Unión, entre otros, que generalmente pelean por meterse en las fases de ascenso.
Este grupo norteño, que los gallegos no quieren estaría formado por los seis clubes gallegos, los dos asturianos, unidos a los cinco de Castilla-León (Guijuelo, Valladolid B, Ponferradina, Leonesa y Zamora) junto a seis equipos vascos (Sanse, Bilbao Athletic B, Sestao, Lemona, Baracaldo, Real Unión) y un equipo de Cantabria (Santander B).
La propuesta de los clubes gallegos no significa que sea la que vaya a salir, ya que también están los intereses de los otros clubes.
Todos los años se habla siempre de que a los canarios los van a cambiar de grupo, ya que los viajes a las islas son infernales, pero el caso es salvo alguna excepción, casi siempre están en el mismo grupo que gallegos y madrileños.
Lo que se decida mañana miércoles en Madrid tendrá que ser respaldado por la asamblea de la Federación Española de Fútbol a celebrar a mediados del mes de julio en Madrid.