Lendoiro afronta la próxima junta con el club aún peor que en la anterior

La Voz

DEPORTES

09 dic 2007 . Actualizado a las 18:45 h.

A tres semanas de que Lendoiro tenga que rendir cuentas a los propietarios del Deportivo, el club presenta una situación todavía peor que la de hace un año e, incluso, que la de hace dos meses, cuando los socios acusaron al actual presidente de manipular las cuentas.

La entidad centenaria se encuentra inmersa en una prolongada crisis institucional que amenaza su futuro. Estos son algunos de los problemas a los que ha llevado Lendoiro al Deportivo.

FALSIFICACIÓN

El auditor denunció que le falsificaron la firma para obtener la licencia UEFA

Ni Lendoiro ni la asesoría jurídica del club han aclarado todavía lo sucedido con la firma supuestamente falsificada. Fernando Santodomingo declaró en un juzgado de A Coruña que él no había emitido el informe y nadie del Deportivo ha explicado, entonces, quién lo hizo y lo firmó. También dijo Lendoiro hace unos días que desde que La Voz publicó la acusación, la asesoría jurídica del club había intentado contactar con Santodomingo, sin lograrlo. Los accionistas se preguntan si había tanto interés en ponerse en contacto con el auditor, cómo es que ni Lendoiro ni Felipe Marcos acudieron al acto de conciliación con Santodomingo para el que habían sido citados el juzgado de Primera Instancia de A Coruña.

auditoría

La directiva contrató un nuevo verificador sin la aprobación de la junta de accionistas

Según reconoció Lendoiro, la empresa madrileña Olszewski Auditores analizará las cuentas del Deportivo del ejercicio 2006-07. Según algunos expertos, entre ellos Manuel Pardo, auditor y líder de la plataforma Por un Deportivo Permanente y Transparente, esta medida es contraria a la ley, tal y como queda reflejado en el artículo 205 de la Ley de Sociedades Anónimas, y en el 35 del Reglamento del Registro Mercantil. En ellos se explica que, en caso de renuncia de los auditores titular y suplente, y ante la imposibilidad de convocar una junta que nombre otro, será el Registro Mercantil o, en último caso, el juzgado, el que nombren uno nuevo.

eliminación del tope accionarial

El club sigue sin aclarar si cualquiera puede «comprar» el Deportivo

Según se desprende del acta notarial de la última junta de accionistas, el pasado 6 de diciembre quedó eliminado de los estatutos del Deportivo el artículo referente al tope accionarial del 1%. Pero lo que parecía claro tras la lectura del acta, Lendoiro lo ha convertido en difuso al asegurar que es un tema complejo que lleva directamente la asesoría jurídica y que los plazos no son como parecen.

dudas del notario

El club no acreditó ante el fedatario la delegación de acciones de la última junta

Francisco Manuel López Sánchez no pudo comprobar en la última junta, y por tanto dar fe, de que Lendoiro y sus consejeros tenían el apoyo del 20% del accionariado del Deportivo.

La directiva del club le entregó una caja en la que, supuestamente, se encontraban todas las delegaciones de acciones. Tras revisarla, el notaria escribió:

«Una vez examinado el contenido de esa caja en la notaría, y los documentos que contiene, estima (se refiere al notario) que no pueden ser incorporados al acta por los siguientes motivos: a) el notario no tiene la lista de todos los accionistas del club; b) en los documentos de delegaciones de voto, en unos dice el nombre del accionista que delega y el número de acciones que posee, además del nombre del accionista a quien se delega, pero en otros muchos documentos de delegación de voto, solo dice el nombre del accionista que delega y el delegado, no el número de acciones que posee», concluía el notario.

manipulación de cuentas

Los accionistas acusaron públicamente a Lendoiro de adulterar los números

La principal irregularidad que reconoció Lendoiro en la última asamblea fue que en las cuentas anuales presentadas en diciembre del 2006 había reflejado 118,3 millones de euros (más de 19.635 millones de pesetas) como deudores a corto plazo cuando en realidad se refieren a derechos de televisión y publicidad a cobrar a largo plazo.

En contabilidad, todos los activos y pasivos se clasifican en primer lugar entre corto o largo plazo. De ser cierto lo que dijo Lendoiro en esa asamblea, el consejo de administración que él preside habría incumplido ya el primer principio elemental de la contabilidad. Las cuentas a cobrar a más de un año son inmovilizado y no activo circulante.

Otro de los puntos conflictivos de aquella junta fue el epígrafe «Tasación de concesiones», que figura dentro de lo que el Deportivo cataloga como «ingresos extraordinarios». En la información facilitada por el club se adjudica a este concepto 18,059 millones de euros (más de tres mil millones de pesetas). Manuel Pardo aseguró que ese apartado se refiere a la tasación del estadio de Riazor, propiedad del Ayuntamiento y que el Deportivo disfruta a cambio una renta anual simbólica de un euro. Nadie lo negó. Esto significa que el consejo de administración de Lendoiro dice que ingresó más de 3.000 millones de pesetas por el campo. Las prácticas contables establecen que no se puede registrar como ingreso la tasación de algo que le ha salido gratis.

embargos

Hacienda y las entidades bancarias tienen derechos sobre propiedades y jugadores

Los campos de Abegondo, la sede del club en la plaza de Pontevedra, los derechos de televisión y aquellos sobre algunos jugadores son hoy el seguro que tiene Hacienda y algunas entidades bancarias para cobrar los miles de millones de pesetas que el Deportivo les adeuda.

bloqueo en la liga

La denuncia de Tristán impide fichar, vender o ceder

Sucedió en el 2006 con el Alavés, que retiró la denuncia, y se repite este año con Tristán. El supuesto impago de tres mensualidades al delantero ha provocado que el club tenga bloqueado en la Liga los fichajes y traspasos, así como cualquier cesión. No obstante, el Deportivo dijo el viernes que ya tenía consignado el dinero. Luque también amenaza con denunciar.

convenio con el ayuntamiento

Concluyó sin acuerdo el plazo que le dio la junta a Lendoiro para obtener una solución

La eliminación del tope accionarial puede poner en peligro la utilización del estadio municipal de Riazor, siempre y cuando el Deportivo no alcance un acuerdo con el Ayuntamiento para la modificación del convenio vigente. La junta de accionistas le dio a Lendoiro un plazo de seis meses para alcanzar un pacto. Tardó cuatro en solicitar una entrevista formal con el alcalde y la utilizó para formular otras peticiones y no consiguió acuerdo. Todo sigue igual. Si alguien se hace con un paquete importante de acciones del club, el Ayuntamiento podría privar al Deportivo de usar Riazor.

juicios

La entidad tiene interpuestas numerosas demandas

Aunque Lendoiro dijo esta semana que los temas judiciales estaban todos arreglados, son varios los juicios que tiene aún pendientes, así como recursos en trámite. Víctor, Luque, Fernando Santodomingo, el Espanyol y Mondo Ibérica son algunas de las personas y entidades que reclaman dinero a la entidad vía juzgado.

la deuda

En el 2006 reconocía una deuda de 24.372 millones de pesetas

Como todavía no ha facilitado las cuentas a los accionistas, estos todavía no saben si la deuda se ha incrementado, mantenido o descendido. En el último informe emitido, que corresponde al ejercicio 2005-2006, el club reconocía una deuda de 24.372 millones de pesetas.

los inversores

Muchos temen las sorpresas que pueden encontrarse si se hacen con el Deportivo

A Lendoiro le está costando encontrar algún empresario o grupo que quieran invertir en el Deportivo. El motivo es la opacidad que muestra el club y la grave crisis institucional que atraviesa. Algunos posibles inversores temen que una vez dentro de la entidad la cosa sea todavía peor de lo que ven. Además, los numerosos conflictos judiciales que mantiene abiertos el club, a los que se ha unido la acusación de falsificación de una firma por parte del auditor, no son del agrado de los posibles inversores.