Guía para intentar sobrevivir al atasco

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La apertura de Ikea el martes preludia un colapso de los accesos no solo a A Coruña sino también a Arteixo

20 jul 2010 . Actualizado a las 14:54 h.

El anuncio de televisión que publicita la apertura de Ikea en A Coruña el próximo martes bromea con la escasa destreza de un padre para llegar en coche a la tienda. Tras dar tres vueltas a la misma rotonda y pasarse la salida varias veces consigue entrar en el párking subterráneo. Y para que esto no les ocurra a todos los que lleguen de fuera del municipio, el Ayuntamiento coruñés, en colaboración con la multinacional sueca y la Guardia Civil de Tráfico, ha previsto un plan para encauzar el tráfico por la A-6 y la AG-55.

La tienda de Ikea, que está ubicada en el polígono de la Grela, forma parte del complejo comercial Marineda City y el acceso principal linda con la carretera de Baños de Arteixo. El itinerario recomendado para llegar si se entra por la AP-9 es desviarse por la salida 16 hacia Arteixo por la A-6. Ya en la A-6, habrá que desviarse en la salida del kilómetro 592 en dirección A Coruña por la AG-55, en la que habrá que pagar el peaje.

Evitar Alfonso Molina

El objetivo es que los vehículos no colapsen la entrada a la ciudad por Alfonso Molina. De todas formas, si fuese necesario, recomiendan a los conductores incorporarse a la avenida de San Cristóbal a la altura de Matogrande y, tras llegar a la glorieta de Eduardo Diz (frente a bomberos), tomar la tercera salida con dirección hacia la carretera de Baños de Arteixo. Una vez allí podrán desviarse hacia la derecha para incorporarse al nivel elevado de la rotonda, en vez de seguir bajo ella hacia Arteixo, para dar la vuelta e incorporarse ya a Ikea.

El concejal de Circulación Vial, Florencio Cardador, confirmó que para evitar que los vehículos que salen del centro comercial y que se dirigen hacia Arteixo tengan que ir a dar la vuelta a la rotonda de bomberos, se habilitara una salida desde Ikea para acceder directamente a la rotonda de la tercera ronda. «Después de estudiar los movimientos en esta zona nuestros técnicos descubrieron que en los planos no aparecía este desvío. Ello no solo generaba que se colapsase la glorieta de bomberos, ya que los que salían del Ikea y se dirigían hacia Arteixo tenían que ir allí a dar la vuelta, sino que también generaba problemas para que el recorrido previsto para el bus urbano numero 11 pudiera ser viable».

Técnicos de las concejalías de Trafico, Urbanismo y Medio Ambiente ya están reordenando las salidas en esta zona, así como estudiando dentro del párking subterráneo de Ikea la señalización que permitirá hacer los giros previstos y lograr la salida directa de algunos vehículos a la rotonda que, a día de hoy, sigue en construcción. La Xunta tiene previsto, de todas formas, ponerla en funcionamiento para el próximo martes.

Plazas de aparcamiento

Sobre el aparcamiento que se habilitará para la inauguración, responsables de Ikea confirmaron que a las 1.200 plazas que tiene el párking de la tienda (dividido en tres plantas) se sumarán otras 1.300 que se abrirán provisionalmente en el Marineda Plaza. Para facilitar a los conductores la localización de los sitios libres en el párking de Ikea, se instalaron dispositivos que a través de unos sensores encienden o apagan una luz encima de cada plaza.

Por otro lado, la concejala de Transportes, Yoya Neira, indicó que el impacto de la apertura de Ikea en la movilidad de la ciudad se notará «los primeros días». Destacó, no obstante, que al tratarse de un mes en el que muchos trabajadores del polígono de la Grela ya están de vacaciones y que casi es inexistente la presencia de transporte escolar (que habitualmente ralentiza el acceso al polígono por ronda de Outeiro y avenida de Finisterre) los atascos en el casco urbano serán prácticamente los mismos que en otro momento del año. «Intentaremos minimizarlos en la medida de lo posible», aseguró la concejala.

En este sentido, la Concejalía de Seguridad Ciudadana destinará unas 15 personas para el control de los accesos y la regulación del tráfico, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico. Para que los conductores no tengan problema en encontrar la entrada al recinto comercial, la web de Ikea en A Coruña (www.ikea.es/coruña) incorpora un site en el que informa de los horarios de la tienda (de lunes a viernes de 10 a 22 horas, y sábados, domingos y festivos autorizados, de 10 a 22) y de los itinerarios recomendados. Incluso se ofrecen las coordenadas GPS (N 43° 18' 20''; W 8° 28' 5'').

Autobuses

A partir del próximo martes, para ir a la tienda habrá autobuses gratuitos que Ikea fletará desde la plaza de Pontevedra. Saldrán cada veinte minutos a partir de las diez de la mañana. El ultimo será a las 20.30 horas, y el ultimo de vuelta, a las 21.30 horas.