Las trampas de la campaña

a. martínez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La mayor parte de los políticos de la Costa da Morte han acatado la prohibición de difusión de propaganda política, pero hay excepciones

01 abr 2011 . Actualizado a las 11:02 h.

A diferencia de otras convocatorias electorales, este año, a falta de menos de dos meses para la cita con las urnas, la Costa da Morte no está empapelada con caras de políticos. La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General impide la difusión de publicidad «mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales», y la mayor parte de los partidos la están respetando.

Pero hay excepciones. En Carballo, Terra Galega mantiene todas las vallas que ha ido colocando en los últimos meses. «Falouse co portavoz dese grupo e candidato á alcaldía sobre a necesidade de adaptarse á legalidade, e quedou de actuar en consecuencia», señaló el alcalde, Evencio Ferrero. Pero el aludido no tiene tan claros los límites de la ley. Manuel Andrade anunció ayer que mantendrá los paneles, aunque tapará el anagrama de su partido. Desde su punto de vista, un mensaje a favor del pleno empleo no es publicidad electoral.

Las restricciones propagandísticas entraron en vigor esta semana, a partir de la convocatoria de las elecciones. El Partido Popular de Malpica, que había colocado varios carteles con la fotografía de su candidato, Eduardo Parga, los retiró entre el martes y el miércoles. No ha hecho lo mismo el aspirante a la alcaldía de Vimianzo por el PSOE, Antonio Miñones, cuya imagen sigue presente en la plaza del Concello, por ejemplo.

A raíz de las dudas planteadas por la reforma, el lunes se publicó en el BOE una instrucción aclaratoria de la Junta Electoral Central, que, por lo que se ve, a algunos partidos políticos no les vendría mal consultar.

elecciones 22-m los partidos esquivan la nueva ley electoral