Una familia de New Hampshire visitó la comarca de la que procede su apellido y a la familia de la diputada
10 dic 2010 . Actualizado a las 11:57 h.«Yo soy el Soneira más famoso Estados Unidos y he venido a hablar con la Soneira más célebre de España». Así bromeaba Raymond Soneira, vecino de New Hampshire (noreste de Estados Unidos, a cuatro pasos de Canadá) tras su encuentro con la diputada Marisol Soneira y parte de su familia en Camariñas. Todos Soneiras, y en la comarca de Soneira.
Raymond bromeaba a medias. En efecto, su apellido es el más célebre de USA porque allí son solo tres. Y en su caso, tiene una trayectoria académica en lugares de referencia mundial (Princeton, Columbia), con trabajos notables, por ejemplo, en el campo de la cosmología, y de éxito empresarial (preside la compañía de alta tecnología Displaymate). Y Marisol es la persona con ese apellido de la que más datos obtuvo gracias a Internet. Incluso vio discursos suyos en el Parlamento de Galicia.
Raymond Soneira llegó a la Costa da Morte para conocer la comarca que dio origen a su apellido, y donde se concentran aún la mayoría de los existentes en España, sobre todo entre Muxía, Vimianzo y Camariñas. Acompañado de su mujer Julia y su hija Lauren, señala con orgullo que es gallego por los cuatro costados. Y, sí, los padres de sus padres lo eran. Emigraron a Cuba y de ahí a a Estados Unidos. Tiene más o menos clara la ubicación de tres de ellos, pero le falta justo el de su abuelo Ramón (como su padre y él) Soneira. El abuelo vino a morir a Galicia con 33 años, de tuberculosis. Su padre pasó diez años de niño, cerca de A Coruña, pero no sabe dónde. Su segundo apellido era Guzmán. Marisol, como experta en emigración y con buenos contactos, se comprometió a echarle una mano.
Camariñas fue uno de los puntos de parada de una jornada frenética. Comenzó en las Torres do Allo. El secretario de Neria, Xan García, de corbata para la ocasión, hizo de guía por el pazo-museo, clave en la historia de Soneira, ayudado por un traductor. En Vimianzo, el alcalde, Alejandro Rodríguez, recibió a la familia en el castillo, donde vieron trabajar el lino y los encajes. Y pasearon por la fortaleza, pese a que la lluvia disuadía.
También quisieron ver Fisterra, y allá se fueron. El regidor, José Manuel Traba, fue su anfitrión, tras comer en un restaurante con excelentes vistas al puerto. De vuelta, se entrevistaron con el físico Jorge Mira. Raymond también lo es, y fue compañero de algunos de los Nobel que Mira ha traído precisamente a Fisterra. Sobre la ciencia mundial hablaron en un bar de Baio.
Ray y su familia estaban emocionados, y decididos a volver. «Hoy me siento un soneirán más», declaraba antes de regresar a Santiago, donde se hospedaron.