La plataforma de usuarios de la AG 55 entre A Coruña y Carballo ya supera los 2.300 amigos en la célebre red social
12 jun 2009 . Actualizado a las 10:19 h.El rechazo al peaje en la autopista AG 55, la que enlaza Carballo y A Coruña, siempre ha sido notorio entre buena parte de los vecinos, y más si la usan a diario. Esa oposición es ahora visible gracias a los recursos que proporciona Internet. Sobre todo, la red social más famosa del mundo, Facebook (www.faceboook.com).
Hace apenas un mes, José Manuel Suárez Esmorís, trabajador del Concello de Malpica y usuario habitual de esta vía, decidía crear en este espacio la Plataforma para liberar a peaxe na Atopista A Coruña-Carballo . Es muy sencillo dar con ella desde la página principal de la Red, aunque, como en todos los demás casos, para acceder a todos sus amigos (así se llaman quienes mantienen un contacto con otro, que debe ser aceptado por ambas partes) es necesario darse de alta en Facebook. Es rápido, sencillo y gratis.
En los primeros días de funcionamiento, el grupo tuvo un crecimiento lento, pero constante, A mediados de mayo ya eran 600 personas las conectadas en apoyo de la liberalización del peaje. Desde entonces, no ha parado de crecer. Ayer ya rondaba los 2.300 usuarios, pero seguramente esa cifra ya se quede hoy corta. De hecho, por la mañana se contabilizaban 2.240. Hay muchas caras conocidas de la política, y de todos los partidos. Cuantos más amigos tiene, más tendrá, porque gracias a la red de araña de este tipo de instrumentos, la información se va extendiendo exponencialmente.
Suárez Esmorís mantiene su pretensión inicial de llegar a las 10.000 personas y, con ese bagaje, actuar. Una de las posibilidades es constituir una asociación que, a la vista está, tendría un fuerte respaldo detrás. A partir de ahí, llevarán las reivindicaciones a la Xunta para solicitar la liberalización de la tasa.
Suárez Esmorís está muy contento de cómo marcha la campaña, aunque reconoce que la mayoría de quienes se unen son jóvenes o relativamente jóvenes, mucho más familiarizados con Internet que el público más adulto. De otro modo, las adhesiones serían incluso mayores, opina.
La página permite recoger ideas o abrir debates. También hay una referencia a lo que se publica sobre ella o sobre la autopista en La Voz de Galicia y en Radio Voz Bergantiños, como el anuncio de la emisión de unas declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Y también hay datos valorados, como el titulado Sangría económica para las familias. Bajo este epígrafe, lo siguiente: «Sueldo medio de un operario viviendo en el eje Carballo-A Coruña, 14.000 euros al año. El salario neto es de 900 euros al mes. El pasto por peaje, 94,6 euros al mes, y el sobrecosto por por mal diseño de la autopista, 0,7 litros cada cien kilómetros, lo que significa 24,64 euros. Costa total, 119,54 euros, casi el 14% del salario.