Los ganaderos la zona perdieron un millón de euros en dos meses

Xoán R. Alvite

CARBALLO

Las organizaciones agrarias instan al Estado a que tome medidas contra las prácticas de «dumping»

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las continuas bajadas del precio de la leche están poniendo contra las cuerdas al escaso millar de ganaderos de los municipios de Fisterra, Soneira y Bergantiños que continúan en activo. Tanto es así, que en los últimos dos meses las pérdidas acumuladas ascienden ya a cerca de un millón de euros porque la mayoría de los productores se están viendo obligados a vender la materia prima a un precio inferior al de los costes de producción.

Las cotizaciones medias de la leche en origen se sitúan actualmente en 30 céntimos, cinco por debajo de lo que cuesta producirla. Los altos precios de los piensos y los abonos, unidos al recorte del 40% sufrido por el producto en el último año, están provocando que las granjas pierdan dinero con cada litro que entregan a las industrias. Estas, por su parte, cargan las tintas contra las compañías de distribución, a las que culpan de haberles reducido drásticamente sus márgenes comerciales.

La delicada situación por la que atraviesan las granjas ha llevado a las organizaciones agrarias y a las asociaciones de productores a pedir a las Administraciones la puesta en marcha de medidas inmediatas de apoyo al sector que impidan el cierre masivo de granjas. «Non estamos dispostos a consentir que todas as medidas gubernamentais sexan para preservar aos consumidores, á distribución e ás industrias, a costa de que os gandeiros e gandeiras saian arruinados», precisaron en un comunicado conjunto los sindicatos Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego.

«Conxura das industrias»

Las tres organizaciones criticaron abiertamente las palabras de la ministra Elena Espinosa, que dijo que debían ser los propios ganaderos los que denunciasen la entrada de leche foránea incurriendo en prácticas ilegales de precios. «A ministra ten a obriga de defender aos gandeiros e mesmo de instar ao Tribunal de Defensa da Competencia a que actúe de oficio diante dunha conxura das industrias, consistente en alterar o prezo que pagan aos productores aproveitándose da ilegal práctica do dumping» , añaden.

Más contundentes se muestran desde la Federación de Productores Lácteos (Feplac). Solicita del Ministerio, entre otras muchas medidas, la creación de un fondo para compensar las pérdidas de patrimonio por la que consideran una expoliación de las cuotas lácteas por parte del Estado en su día. Del mismo modo, reclaman que se obligue a las industrias lácteas a identificar el origen de la leche envasada.

Para Xaquín López Ares, presidente de Feplac-Galicia, los contratos homologados propuestos por Xunta y Ministerio fueron uno de los culpables de la crisis que afecta al sector, por lo que resulta necesario la adaptación de otras medidas que regulen la relación entre productores e industrias.

Por su parte, desde la asociación Ganaderos Unidos, representativa de los productores de la cornisa cantábrica, se insiste en la necesidad de controlar las importaciones de leche francés como única manera de que los precios se mantengan estables.