Patrocinado porPatrocinado por

La rebelión de los aficionados a la pesca en Galicia: «Nos condenan a colgar las cañas»

La Voz VIVEIRO

PESCA Y MARISQUEO

A los pescadores recreativos solo podrá acompañarlos una persona en los muelles donde Portos les permite practicar su afición
A los pescadores recreativos solo podrá acompañarlos una persona en los muelles donde Portos les permite practicar su afición XAIME F. RAMALLAL

Se manifestarán el 29 y el 5 contra el «endurecimiento de las normas» de la pesca marítima recreativa. Vota y opina: ¿Ves razonable que tengan que declarar todas sus capturas?

25 may 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Ya ha finalizado el plazo de presentación de sugerencias al proyecto de real decreto que revolucionará la pesca marítima recreativa. Elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualiza el del año 2000, adaptándolo a las directrices de la Unión Europea (UE), aún sin fecha de entrada en vigor.

Inicialmente diseñado para aguas exteriores, las que controla el Estado, nace con vocación de armonizar las normas y, por tanto, con la posibilidad de aplicarlo también en aguas interiores, las que gestiona la Xunta. Solivianta a aficionados a la pesca que, además de expresar su rechazo formal presentando alegaciones, han decidido echarse a la calle protestando contra «el endurecimiento de las normas». Pescadores recreativos de A Mariña, «con el apoyo de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable (Fedpemar)», han convocado para este día 29 una manifestación en Burela. Y el sábado, siguiente, 5 de junio, está programada otra, esta en Santiago y promovida por la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa.

«Abierta a todo el público», la movilización prevista en Burela comenzará a las doce del mediodía en el puerto, en la sede de la cofradía de pescadores, de donde partirá una marcha hasta la Praza do Concello. Allí se leerá un comunicado con el que los pescadores recreativos reivindicarán «nuestro derecho a practicar este deporte», pues, en su opinión, el Ministerio de Pesca no lo ha tenido en cuenta.

Nos condenan a colgar las cañas

En los carteles que anuncian la manifestación añaden que el Gobierno central también estaría «obviando el sustento de innumerables personas y entidades, tiendas del sector, clubes de pesca, náuticos, mantenimiento marino». Se refieren a las numerosas empresas cuyas actividades giran alrededor de unos aficionados contrarios a unos cambios normativos que según dicen «nos condenan a colgar las cañas».

Además de solicitar el apoyo de la ciudadanía, los convocantes de la protesta en A Mariña recuerdan a quienes quieran arroparlos el día 29 que deberán cumplir una «observación estricta de medidas anticovid», concretando la obligación de utilizar mascarillas y de mantener las distancias de seguridad.

«Derechos de todo el sector»

Son las mismas indicaciones que transmite públicamente la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa para la movilización del 5 de junio en Santiago. En su perfil de Facebook, ese colectivo se felicita porque «por fin nos llega la confirmación de fechas de la manifestación que todos estábamos esperando para poder luchar y defender los derechos de todo nuestro sector recreativo contra el proyecto de real decreto de pesca recreativa que pretende instaurar el Gobierno de España».

Programada «entre las 16 y las 16.30 horas», la marcha se iniciará frente a la estación de tren y, tras una parada frente al Parlamento de Galicia, continuará hasta la Praza do Obradoiro, donde rematará. «Es hora de hacernos oír», subrayan los convocantes, que explican que promueven la manifestación «porque nadie lo hacía y nos lo demandaban por privado muchos aficionados de todas las modalidades del propio sector». Una aclaración que hacen para recordar que la protesta «es de todos los presentes ese día, de nadie en particular» porque aseguran criticar el cambio normativo «sin personalismos». 

«Ni petardos ni artificios»

«Se pueden llevar cañas de pescar, uniformidad de pesca o cualquier otro material que consideren oportuno y que represente su afición», animan desde la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa. Al mismo tiempo, advierten que desde la Delegación del Gobierno en Galicia les han hecho saber que «no se permiten ni petardos ni artificios». Una pancarta con «un eslogan crítico contra el real decreto y sin personalismos» encabezará una movilización en la que portarán carteles de protesta.

Pesca los obligará marcar y a declarar todas las capturas, y veta «artefactos flotantes»

Respecto a las normas actualmente vigentes en aguas exteriores y en interiores, los cambios más relevantes en el proyecto legislativo diseñado por Pesca se refieren a la obligación de marcar y declarar todas las capturas, así como a la prohibición de practicar la pesca marítima recreativa «desde cualquier artefacto flotante que no sea» una embarcación de la lista 6 ª (embarcaciones de recreo de alquiler) o de la 7 ª (lanchas recreativas sin ánimo de lucro). Desde A Mariña se han oído quejas porque no se permitirá desde kayaks, pero tampoco desde embarcaciones profesionales.

Emana de la UE la declaración obligatoria de las capturas de los pescadores recreativos. Las autoridades comunitarias, españolas y gallegas pretenden disponer de datos para «estimar» el impacto de los aficionados sobre los recursos. A la espera de cómo lo concrete la Xunta, la idea es que se las comuniquen mediante la aplicación para teléfono móvil que está preparando.

Y el marcaje de todas las piezas, ya vigente en Baleares con determinadas especies, se prevé extender para combatir el mercado negro o, dicho de otro modo, para intensificar el control de la prohibición de vender las capturas de la pesca recreativa. Si entra en vigor como la ha diseñado Pesca, los pescados capturados por recreativos se distinguirán porque tendrán cortada la mitad de su cola y, en el caso de los calamares o sepias, porque les cercenarán una de sus alas.