La reforma de la ley electoral afecta a quince mil emigrantes barbanzanos

Xoán R. Alvite RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La modificación llega en el momento en el que el censo de vecinos en el extranjero registra un máximo histórico

27 dic 2010 . Actualizado a las 10:47 h.

Los 15.334 barbanzanos mayores de edad que residen en el extranjero no podrán votar en las elecciones municipales del 22 de mayo. La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General impide, por primera vez, que los vecinos de la comarca inscritos en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) puedan participar en el proceso. Podrán hacerlo, sin embargo, en el resto de comicios que se convoquen en el Estado, siempre y cuando soliciten previamente su participación ante la Oficina del Censo Electoral.

Esta reforma llega, precisamente, en un momento en el que el censo de barbanzanos en el exterior ha alcanzado un máximo histórico, con un incremento de 377 personas este año. El número de inscritos en el CERA de alguno de los once municipios del área barbanzana creció en más de 1.450 personas durante el último lustro y representa ya el 15% del total de potenciales votantes de la zona.

Reducción

La cifra es elevada en Mazaricos y Carnota que, con 1.567 y 1.406 desplazados, respectivamente, verán reducido su censo un 25%. No menos importantes son los casos de Outes, que con 1.986 mayores de edad empadronados en los diferentes consulados es el territorio con un CERA más amplio y Ribeira, con 1.824 posibles electores en el extranjero, si bien en este último caso apenas representan el 8%.

Pese a que la importancia del voto exterior era, hasta el momento, relativa, pues apenas ejercían su derecho el 10% de los inscritos, los cambios propiciados por la Ley de Memoria Histórica a la hora de conceder la nacionalidad a los nietos de los primeros emigrados y el aumento del número de vecinos con derecho a sufragio, pusieron en el punto de mira de muchos candidatos la amplia comunidad en el extranjero.

Serán, sin embargo, muchos ciudadanos de otros países con autorización de residencia en España los que podrán votar. A los residentes de la Unión Europea censados se suman los de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú o Nueva Zelanda, con acuerdos en relación de sufragio activo.