Las cofradías se conforman con alcanzar resultados similares a los del ejercicio anterior
18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los productores adscritos a las cofradías de Noia y Ribeira inician mañana la actividad extractiva en sus concesiones. En total, y según fuentes de ambas cofradías, se prevé la presencia en los arenales de alrededor de 1.500 personas adscritas a ambas entidades. Estas son las dos campañas marisqueras más importantes de toda la comarca debido al número de trabajadores que se dedican a la extracción de bivalvo, y también al volumen de facturación.
En la edición de este año, la incertidumbre planea sobre los profesionales de la playa, preocupados por la cotización del bivalvo. La caída de los precios en los últimos años, tanto en Ribeira como en Noia, ha provocado un importante descenso en los ingresos de las numerosas familias que viven de la extracción de moluscos.
Fuentes de la cofradía noiesa señalaron que el principal objetivo de este año es igualar los resultados del pasado ejercicio, en el que la facturación superó los 10 millones de euros. El patrón mayor, Santiago Cruz, reconoció que, sin lugar a dudas, las cotizaciones serán las que decidan si la campaña es buena o mala: «Estariamos contentos si chegaramos aos once millóns de facturación, aínda que espero que a temporada sexa regular», subrayó.
Otra cuestión que resultará muy importante a la hora de conseguir unos buenos resultados será la evolución del bivalvo. El dirigente precisó: «Temos moito marisco pequeno nas nosas concesións e si a súa evolución é boa, creo que poderemos obter uns datos máis que respectables».
Berberecho
Aunque la campaña se presenta difícil e incierta, Santiago Cruz es optimista porque, tras comprobar el estado de los arenales, se apreció que «non hai moito marisco, pero creo que sairemos adiante».
Los bancos naturales noieses son los más importantes de Galicia en lo que a producción de berberecho se refiere. Normalmente, el de primera calidad suele ser adquirido por las empresas conserveras debido a que proporciona un excelente resultado. El kilo de este bivalvo llegó a comercializarse el año pasado a 17 euros, importe que, incluso, superó en ocasiones a la alcanzada por la almeja babosa.
El cabildo acordó abrir todas sus concesiones, excepto el banco extractivo de almeja situado entre Testal y O Cuncheiro. El motivo es que pretende preservar este bivalvo para las fiestas navideñas con la finalidad de aprovechar el incremento de la demanda y, al mismo tiempo, repartir el esfuerzo entre todas las concesiones.
La cofradía noiesa es actualmente una de las empresas más importantes de la ría de Muros-Noia. Además de acoger a los vecinos de la localidad, también hay marineros procedentes del resto de municipios vecinos, como Outes, Muros e, incluso, Porto do Son.