La Xunta confirma que no derribará las casas de O Portiño

BARBANZA

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al fin, los dueños de las viviendas de O Portiño amenazadas por el proyecto para ampliar el acceso al puerto de Rianxo pueden respirar tranquilos. Tras meses de incertidumbre, Portos de Galicia ha confirmado que sus hogares seguirán donde están. Si bien la decisión de evitar el derribo de los inmuebles está tomada, aún queda por decidir la alternativa que se planteará para salvar el estrecho que forman las casas en el acceso a la rada rianxeira.

Cuando el pasado mes de julio Jacinto Parga anunció en Rianxo que las alegaciones presentadas por los propietarios de las viviendas afectadas quedaban desestimadas, los vecinos iniciaron una serie de movilizaciones que propiciaron que el organismo autonómico, a instancias del Concello, retomase el proyecto para estudiar la posibilidad de salvar las casas.

Desde entonces, los dueños vivían en una situación de incertidumbre que por fin se ha acabado. La confirmación de que los inmuebles no se demolerán pone fin a una lucha de meses en los que los vecinos de O Portiño reunieron firmas, colgaron pancartas, repartieron octavillas contra el derribo e incluso organizaron una manifestación.

Desconfianza

Durante este tiempo, las noticias que llegaban desde Portos de Galicia invitaban al optimismo, aunque los vecinos siempre mostraron desconfianza hacia estas novedades puesto que desde la Xunta nadie llegó a ponerse en contacto con ellos para informarles.

Pese a que en un principio desde el organismo dependiente de Política Territorial aseguraron que el hecho de que se revisase el proyecto no significaba que los inmuebles fueran a salvarse, las informaciones siguientes apuntaban a que se intentaría consensuar el plan para el acceso al puerto con los afectados y, a finales de año, el propio Jacinto Parga reconocía que se estaban estudiando alternativas que evitasen el derribo.

Fueron los propios afectados los que presentaron ante el ente autonómico varias opciones que permitirían salvar sus viviendas. De todas ellas, la posibilidad de hacer un pequeño relleno justo en el lugar en que la calzada se estrecha por la presencia de las casas impidiendo la circulación de vehículos en los dos sentidos es la que cuenta con mayores opciones de materializarse. No en vano, esta alternativa fue ya defendida por los grupos políticos en la oposición, los vecinos e incluso por el sector marisquero, que apoyaba el relleno puesto que la zona no es productiva.

Prioridad

La solución definitiva para anchear el acceso al puerto de Rianxo se conocerá cuando los técnicos finalicen el proyecto modificado, en el que aún trabajan y que se presentará en breve plazo, dado que esta actuación es prioritaria.

Tanto es así que la parálisis en su ejecución mantiene a la espera otros proyectos previstos en la dársena rianxeira. Uno de ellos es la creación en Setefogas de un museo de embarcaciones tradicionales. La actuación hace preciso que se drene la zona, y en estudiar cómo hacerlo están los técnicos, aunque estas obras no comenzarán hasta que la ampliación y mejora del puerto esté lista.