Dieciséis días después del levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Gürtel hay políticos que ya han encontrado vinculaciones de la trama de financiación irregular del PP con actuaciones ejecutadas en la comarca de A Mariña. Es el caso del portavoz del BNG en Foz, Xoán Carlos González Basanta, quien ayer solicitó al regidor focense explicaciones sobre la contratación de una obra a una de las empresas implicada en la referida trama. El edil nacionalista quiere que García Rivera explique por qué se contrató en el año 2007 a la empresa madrileña Constructora Hispánica para acometer las obras de mejora de pavimento y de servicios en la travesía de la villa, una vez que Fomento cedió este tramo de la N-642 al Concello.
Desde el BNG insisten en que la referida empresa «foi a que máis diñeiro pagou en comisións á trama corrupta dirixida por Correa, ata o punto de que o presidente da mesma se atopa hoxe imputado por este sumario». El concejal focense asegura que la constructora abonó seis pagos de 4.192.000 euros «sendo, segundo o sumario, a empresa que máis enriqueceu a trama corrupta».
González Basanta pretende que el regidor aclare por qué se contrató para realizar estos trabajos a una empresa de fuera de Galicia y que básicamente trabajaba para el ente Portos de Galicia «no momento en que Pablo Crespo (ex secretario de Organización del PPdeG) era membro do seu consello de administración». También quiere saber cuánto se pagó a esta firma por realizar la actuación, que el regidor aclare si en la obra de la travesía se realizó alguna modificación, si se cumplieron todas las cláusulas del pliego económico-administrativo y del proyecto y pregunta por qué Constructora Hispánica subcontrató los trabajos de Foz, además de consultar si esta firma realizó alguna otra actuación en el municipio.
Por su parte, el alcalde de Foz, el socialista García Rivera, matizó ayer que la adjudicataria de la obra de la travesía fue a una unión temporal de empresas (UTE) formada por GEOC Galicia S.A. y Constructora Hispánica: «Naquel momento, Constructora Hispánica estaba facendo a obra do paseo de Laredo, unha obra adxudicada por Portos».
Con respecto a la obra de la travesía, el mandatario focense aseguró que fue una adjudicación aprobada en un pleno celebrado el 24 de marzo del 2006 con los votos a favor del PP y del PSOE, y con la abstención del BNG: «Foi precisamente o señor González Basanta o que se abstivo na votación, pero só alegou naquel momento que o facía porque non participara na mesa de contratación. Ningún concelleiro votou en contra». A la adjudicación se presentaron seis empresas, siendo la oferta de la UTE referida la que convenció a la mayoría de los miembros de la corporación. Rivera recordó que la obra fue contratada por 954.408 euros y también reconoció que a día de hoy todavía tienen alguna diferencia con la empresa por cuestiones técnicas. «Non sei a que ven agora todo este asunto. Nós non sabiamos nada das vinculacións desta empresa», explicó.