El Consejo informal de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará hoy y mañana, como continuación de las sesiones de trabajo desarrolladas desde el domingo pasado en A Coruña, se celebrará en medio de unas fuertes medidas de seguridad. En torno a 2.000 agentes de seguridad -entre distintas unidades especiales de la Policía y de la Guardia Civil, así como seguridad privada y escoltas de los dignatarios- mantendrán el recinto de las sesiones de trabajo, que se centrarán en el Museo do Mar, y el hotel cercano en el que se alojarán los número uno de la Pesca europea, protegido como un fortín.
Durante las últimas semanas, el Ministerio del Interior, el de la Presidencia y la Presidencia de turno de la UE han coordinado sus actuaciones para que el Consejo de Ministros pueda abordar sus sesiones de trabajo con normalidad. La seguridad es uno de los puntos fuertes de este tipo de reuniones al más alto nivel, y más cuando incluso está prevista mañana una visita de los mandatarios hasta las islas Cíes, aunque sigue sin decidirse si desembarcarán o no en ellas.
Informes
En cuanto al trabajo de los ministros, hoy se llevará a cabo un intercambio de puntos de vista sobre el documento de síntesis de la consulta sobre la reforma de la política pesquera común (PPC), que ha preparado la Comisión. En abril del pasado año, el Ejecutivo comunitario inició una amplia consulta sobre la futura reforma de la PPC. El punto de partida era un libro verde que analizaba los resultados de la última reforma de la política pesquera común en el 2002.