El PP cree que la recalificación de Alfageme es una «estafa» para los vigueses

Redacción digital VIGO

VIGO

Figueroa pide que se modifique el Plan Xeral para paralizar la operación si no se mantienen los puestos de trabajo de la conservera en la ciudad.

29 oct 2009 . Actualizado a las 19:27 h.

El PP de Vigo ha manifestado públicamente su rechazo a que cree que si no hay garantías de mantenimiento de los empleos en la ciudad se siga adelante con la recalificación de la parcela de Alfageme es una «estafa» para los ciudadanos de Vigo.

El portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, recordaba esta mañana que en el Plan Xeral se contemplaba el cambio del uso industrial de la parcela porque existía un acuerdo para trasladar sus instalaciones al polígono de Valadares para, de paso, modernizar la factoría.

Dado que la empresa tiene la intención de cerrar su factoría de Vigo y trasladar a los trabajadores al centro de Vilaxoán, los populares piden la intervención de los sindicatos de la ciudad y del alcalde para realizar todas las gestiones necesarias para que no se produzca este «pelotazo» y lo que han calificado como una «estafa para la ciudad de Vigo». «Se ha hecho una recalificación, cambiando de suelo industrial a suelo residencial y comercial y ahora nos encontramos con que esta empresa va a desaprecer de Vigo, se va a trasladar a Vilaxoán y se sigue con la recalificación», apuntaba Figueroa.

De hecho, los populares incluso apuntan la posibilidad de modificar el Plan Xeral, que actualmente contempla que se recalifiquen los 13.000 metros de suelo industrial para convertirlos en 44.877 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado con uso residencial y comercial.

Figueroa recordaba que la recalificación supuso una plusvalía para la empresa que ahora no va a mantener los empleos en la ciudad y además no cuenta con el apoyo de los trabajadores vigueses que ayer en asamblea rechazaron con un 63% de los votos el plan de viabilidad de la conservera.

Desde el gobierno municipal han contestado a los populares que desde el Concello lo único que se hizo es cumplir una resolución de la Xunta y ampliar las cargas urbanísticas. El edil de Urbanismo recordaba que no se podía supeditar una operación de este tipo al mantenimiento de los puestos de trabajo en la ciudad y que se hizo todo de acuerdo con la legalidad. Mariño insistió en que quien quiso dar el pelotazo con la recalificación de Alfageme fueron los populares.