Las dos federaciones del sector quieren hablar con el alcalde y se pone en marcha una comisión de afectados
27 abr 2009 . Actualizado a las 12:25 h.Las organizaciones de comerciantes han decidido desenterrar el hacha de guerra acuciados por una bajada de ventas que atribuyen en primer lugar a la crisis económica pero que también relacionan con el vasto programa de obras municipales. En cuestión de días las dos asociaciones de comerciantes coincidieron en reclamar compensaciones al Concello mientras se abre paso una comisión de afectados con el mismo objetivo. Paralelamente, en Coia exigen explicaciones al gobierno municipal por su falta de información sobre el plan de humanizaciones.
La primera en dar la cara fue la Federación Provincial de Comercio que dirige Antonio Reguera. Esta entidad tiene muy claro que las obras contribuyen a poner contra las cuerdas a un sector en crisis y no duda en ofrecer datos. Afirma que desde que terminaron las fiestas navideñas hasta mediados de abril cerraron sus puertas en Vigo 165 establecimientos comerciales, lo que es una buena muestra de la bajada de ventas.
«Es un fenómeno que viene de atrás, pero antes cerraban 30 comercios y abrían 10 y ahora casi no abre ninguno nuevo. Debido a ello en un año el censo de locales comeciales ha bajado en Vigo de 7.500 a 6.700», explica Reguera. La organización que dirige estima que las ventas han bajado un 50% de media, y considera que un 30% es atribuible a la crisis general «pero el otro 20% a las obras».
Menos drástica es la Federación de Comercio que preside Encarna Álvarez, aunque su conclusión es la misma: «Las obras de humanización están provocando una disminución sensible de las ventas». Además de una compensación económica reclama una mejora de la limpieza, mejor señalización, iluminación y vigilancia.
Sin embargo, la prueba más palpable del malestar del colectivo es la gestación de una autodenominada Plataforma por la Defensa de los Comerciantes. Su finalidad es agrupar a los descontentos con las obras «que hacen que Vigo parezca una ciudad en guerra o que ha sufrido un terremoto».
Para unificar fuerzas difunden una dirección de correo electrónico ( comisionafectadosobrasvigo@hotmail.com ) y el teléfono 657/988819 para conectar con todos los comerciantes interesados. Sus promotores creen que el Concello ha iniciado el plan de obras sin la necesaria preparación «por lo que muchos conductores no saben como llegar a su destino, propietarios de viviendas encuentran bloqueados los accesos a sus propiedades y los distribuidores sufren diariamente la falta de movilidad que provocan las zanjas», relatan en un comunicado.