Comienza el juicio por jurado contra tres acusados de apuñalar a «Josiño» en la zona de copas

La Voz ! Efe VIGO

VIGO

Fueron recibidos por los familiares del joven con una pancarta en la que pedían el cumplimiento íntegro de las penas El fiscal pide 15 años de cárcel para cada uno.

06 oct 2008 . Actualizado a las 15:27 h.

En la Quinta Sección de la Audiencia, con sede en Vigo, ha arrancado esta mañana el juicio por jurado a tres jóvenes de nacionalidad colombiana que están acusados de apuñalar mortalmente a José Luis Viéitez, Josiño, de 20 años.

Los tres acusados por la muerte de Josiño llegaron a los juzgados vigueses a las 9.50 horas. Al acceder a las dependencias judiciales, se cubrieron los rostros con ropas para no ser captados por los medios gráficos. La chica llegó en un coche de la Guardia Civil, mientras que los otros dos jóvenes lo hacían en un furgón. Pese a que el inicio del juicio estaba previsto para las 10 de la mañana, hasta mediodía no se produjo el inicio de la vista porque seestaba eligiendo el jurado popular que presidirá la vista oral durante esta semana.

Ahora, los tres acusados comparecen ante el tribunal esposados, acompañados por sus respectivos abogados y a cara descubierta. El fiscal pide que los tres imputados sean castigados con 15 años de cárcel cada uno por un delito de homicidio con el agravante de superioridad, pues ellos tenían una navaja y la víctima estaba indefensa.

El homicidio se produjo el 29 de octubre del año 2006 en la abarrotada calle de Rogelio Abalde, en la conocida zona de copas de Churruca. Al parecer, el grupo tuvo una reyerta anterior con el fallecido en la plaza de la Estrella, donde miles de jóvenes hacen botellón, porque la pandilla amenazaba con una navaja a un menor.

La familia pide más penas e íntegras

Vanesa Viéitez Fernández, hermana del joven fallecido en octubre de 2006 cuando se encontraba de noche en la zona de copas Churruca de Vigo, ha reclamado hoy justicia y que los tres acusados cumplan las penas íntegramente.

En declaraciones a los periodistas antes de dar comienzo el juicio en la sección quinta de la Audiencia Provincial en Vigo, Vanesa dijo que ni ella ni sus hermanos están de acuerdo con que a los tres acusados, dos chicos y una chica, se les impute un presunto delito de homicidio, sino que defienden el de asesinato porque «fueron a por él», señaló la hermana. Vanesa, que aseguró que nadie de su familia quería «montar jaleo», manifestó que hoy es un día «muy difícil» para los cinco hermanos de José Luis Viéitez Fernández, conocido cariñosamente con «Josiño», que en el momento en el que murió tenía 20 años.

«Que se haga justicia», reclamó Vanesa, quien dijo que confiaba en que los tres acusados «cumplan lo que tengan que cumplir». Para Vanesa y sus otros hermanos hoy es un día «especialmente duro» y afirmó que toda la familia de Josiño está en el juicio «para luchar por él». Los familiares de Josiño lamentaron que desde el crimen de su hermano ninguna Administración pública les ofreció ayuda psicológica y que «nuestra única ayuda fue estar unidos», apuntó Vanesa.

Vanesa, que vestía una camiseta con la fotografía de su hermano fallecido, estuvo acompañada por sus hermanos, quienes portaban una pancarta con el lema: «Pedimos justicia por el asesinato de José Luis Viéitez. Que aumenten las penas y que sean íntegras».