La hacienda local quiere ingresar en mayo la mitad de la antigua contribución para disponer de liquidez
16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El gobierno municipal ha decidido compatibilizar su voluntad de ajustar al máximo el incremento de los impuestos y tasas locales con su necesidades de liquidez en la primera mitad del año. Con esta finalidad ha dado vía libre a una propuesta para el 2009 que consiste en reducir en un 3% el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, la antigua Contribución Urbana) para aquellos contribuyentes que lo soliciten y siempre que estén empadronados en Vigo. A cambio, deberán abonar la mitad del recibo en mayo y el resto entre septiembre y noviembre, como hasta ahora.
El alcalde enmarcó esta propuesta en lo que calificó de congelación de impuestos, esto es, su adecuación a la subida de la inflación. Con esta medida los contribuyentes pagarán el año próximo un 4,2% más en cada uno de ellos, justamente lo que subió el índice del coste de la vida entre mayo de 2007 y abril del 2008, una práctica ya consolidada en el Concello.
Adelanto
Sin embargo, existe otra lectura que consiste en anticipar el ingreso de una importante cantidad de dinero, lo que sin duda inyectará fondos en las arcas municipales. El IBI es el principal impuesto local y su pago se realiza entre septiembre y el 2 de noviembre de cada año. En la práctica, en su inmensa mayoría se paga en los últimos días cuando el ejercicio está en su recta final. En el 2008 la previsión de ingresos por el IBI es de casi 50 millones de euros, un 22% de los 232 millones que alcanza el presupuesto municipal.
En el supuesto de que una mayoría de contribuyentes aceptara esta oferta el Concello dispondría de unos veinte millones de euros antes del verano, sin duda un verdadero alivio para la concejala de Hacienda. Los responsables de este departamento se quejan tradicionalmente de que la mayoría de los ingresos por esta vía llegan en la segunda mitad del año. Entre mayo y julio se pasa al cobro la tasa de basura y el impuesto de circulación, lo más importantes aunque siempre por detrás del IBI.
La junta de gobierno aprobó ayer la subida impositiva que ahora será expuesta al público.