Los inspectores de la bandera azul detectaron medio centenar de hogueras furtivas en toda la franja costera
26 jun 2008 . Actualizado a las 20:07 h.Los daños colaterales de las fiestas de San Juan son más que palpables. El informe realizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor confirma que durante la madrugada del martes «quedó destrozado el ochenta por ciento de la zona dunar recuperada en el arenal». «Se ha dañado todo el trabajo de un año, afectando a plantas y especies dunares», explicó el vicepresidente de la entidad, José Palacios.
Miembros de esta asociación que tiene potestad sobre las banderas azules inspeccionaron la zona antes y después de los festejos, para evaluar su impacto medioambiental. Palacios felicitó y agradeció la labor realizada por el gobierno local, «que primero cumplió con el compromiso de retirar de la arena todos los vehículos y atracciones de los festejos». «El Concello está haciendo un importante esfuerzo, y el resultado de la inspección realizada este año es mejor que la del anterior, aún así, «aún hay problemas y vemos que aún hay gentuza que está por encima del bien y del mal», afirmó.
El representante de la entidad concesionaria de los distintivos de calidad a las playas señaló que «se han dañado postes del vallado del espacio dunar, seriamente afectado y, de la quinta fase de este proyecto de regeneración que les valió una mención especial en un certamen nacional, así como también se levantaron pasarelas que se levantaron para quemarlas».
El informe de Adeac evidencia además que, pese a que el Concello y la entidad acordaron «una sola hoguera controlada en Panxón, se localizaron muchas furtivas en el entorno y que podrían llegar al medio centenar». El gobierno local repitió además por megafonía en reiteradas ocasiones durante la noche la prohibición de realizar cualquier otra hoguera en el espacio.
José Palacios avanzó que «vamos a exigir que este destrozo no se vuelva a producir en una zona de sensibilidad medio ambiental que ha tardado un año en recuperarse y que, de repente, desaparece en una sola noche».
Desde Adeac se adelantó que «vamos a colaborar con el municipio para conseguir que se prohíban las hogueras en playas con bandera azul, en Nigrán y en todos los demás municipios, porque es una agresión medioambiental».