El Sergas confirma que el hospital concluirá en el 2012 y desmiente el cierre de urgencias

VIGO

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo hospital de Vigo estará concluido en el 2012 y no en el 2016 o 2017 como aseguró el viernes el PP. La confirmación partió ayer del secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, siguiendo con el tira y afloja de los últimos días entre oposición y Gobierno gallego sobre la situación sanitaria en el área de Vigo. Anunció que el próximo mes se presentará el proyecto básico con todo detalle y que en 15 o 20 días el consello de la Xunta dará el visto bueno a los criterios de incidencia supramunicipal.

Sobre las acusaciones de no haber invertido en Vigo los cinco millones presupuestados el pasado año y de desviarlos a otras localidades, negó tal extremo y explicó que para este año están consignados siete millones y que si no se presupuestaron antes fue porque los trámites correspondientes no se podían hacer en el 2007.

Siguiendo con los desmentidos, Cayetano Rodríguez, aseguró que hace un mes que se descartó concentrar la asistencia sanitaria de los sábados por la mañana en un solo centro, que sería el de Coia, tras abordar el tema previamente con la Federación de Vecinos y comprobar que no era visto con buenos ojos. Recordó que en otras comunidades del PP, como la de Madrid, ya se han llevado a cabo estas medidas.

Tampoco se suprimirá el servicio de urgencias extrahospitalarias de la calle Bolivia. «Lo desmiento totalmente», dijo.

Con relación a las listas de espera, en opinión del secretario xeral las siete mil personas que ocultó el PP de las listas de Povisa no son justificables por razones informáticas, como se intenta hacer creer. Para Cayetano Rodríguez el verdadero problema estaba en la infrafinanciación del centro, lo que le impedía afrontar la demanda de la población. «Tenemos constancia documental de que el propio centro le pidió al Sergas que aflorase la lista, porque no tenía nada que ver», añadió el representante de Sanidad, tras recordar un caso similar de ocultación de datos registrado hace años en el Hospital Xeral a raíz de una inspección.