Un desfile virtual rinde homenaje a las «pasionarias»

Agencias

TENDENCIAS

El diseñador francés Franck Sorbier dedicó su colección otoño-invierno a Dolores Ibárruri y a «las mujeres que cambiaron el mundo».

16 dic 2008 . Actualizado a las 19:40 h.

El modista Franck Sorbier es conocido por su maestría en el maleado y por su brillante combinación de materias. Pero ahora lo es aún más por haber presentado su última colección en un insólito desfile virtual protagonizado por Dolores Ibárruri, La Pasionaria, y «las mujeres que cambiaron el mundo».

El diseñador reconoció que esta idea surgió a raíz de las dificultades económicas provocadas por el abandono de uno de sus socios financieros. «Nos encontramos de repente sin presupuesto. Y me planteé usar la Red, hacer realidad mi colección pese a todo», señaló el galo.

La dirigente comunista española y su célebre «no pasarán» es la referencia. «Empezamos con Dolores, y tras ella buscamos otras veinticuatro, pero no solo en el ámbito político. Quería homenajear a esas mujeres que aportaron su piedra al edificio de la sociedad», aclaró.

Las modelos virtuales de Sorbier llevan los nombres de La Pasionaria o de Angela Davis, y también de religiosas como la Madre Teresa de Calcuta, de artistas como Camille Claudel, de escritoras como George Sand, de científicas como Marie Curie, de cantantes como Joan Baez o Josephine Baker.

«Nuestro objetivo fue tocar dos aspectos que me parecen importantes en nuestra época, la recuperación de la ecología, y el grave problema social de la pobreza. Y es que la alta costura puede permitirse también lanzar ciertos mensajes», manifestó Sorbier.