El León de Belfast ruge de nuevo

Van Morrison vuelve a mostrar su pasión por el blues en «Down the road», su último disco Van Morrison, el León de Belfast, vuelve a mostrar su pasión por el blues, country, soul, jazz y rock and roll blues en su último trabajo, «Down the road», con doce nuevas canciones y la versión de dos clásicos como son «Georgia on my mind», de Hoagy Carmichael, y «Evening shadows», de Acker Bilk. El músico irlandés rompe su silencio de dos años desde la publicación de «You win again», un álbum de rock and roll de los años 50 grabado junto a la cantante Linda Gail Lewys, hermana del legendario Jerry Lee Lewis.

«A Rianxeira» se suma a la celebración del aniversario de los irlandeses Chieftains

Un disco en directo conmemora los cuarenta años de carrera del grupo, con el que colaboran Sting, Van Morrison y The Rolling Stones Irlanda es un país pequeño pero que se ha especializado en exportar con éxito sus emblemas culturales. El grupo The Chieftains es uno de esos embajadores que a través del folk ha universalizado el sonido tradicional de la isla verde. Durante su larga carrera su actividad ha sido incesante, pero este año la agenda está repleta de celebraciones: The Chieftains cumplen cuarenta años y el invitado principal a la fiesta es un disco que recopila lo mejor de su carrera con colaboradores como Van Morrison, Sting, The Rolling Stones y Diana Krall, entre otros. Con Linda Rondstadt se marcan una animada versión de «A Rianxeira».

«El paisaje de un lugar modela su música»

Dónal Lunny, músico irlandés y productor del nuevo disco de Luar na Lubre Los tópicos de alabanza no se agotan con Dónal Lunny. Es uno de los grandes «popes» de la música de Irlanda, un país en donde la competencia para conseguir la etiqueta de genio es brutal: a ese nivel están artistas como los Chieftains, U2 o Van Morrison. Lunny ha entrado en el panteón sonoro tras haber cambiado -escrito suena fácil- el folk de su país, popularizando instrumentos como el bouzouki griego, y explorando las conexiones de la música irlandesa con los sonidos de África o Centroeuropa. Un nuevo proyecto lo ha traído a A Coruña: producir el próximo disco de los gallegos Luar na Lubre. Todo un lujo para el grupo coruñés.

Eire se vale de su cultura autóctona para proyectarse en el mercado global

La literatura, el cine, la música tradicional, la simbología céltica y su patrimonio histórico se rentabilizan como estrategias de márketing Cuando Irlanda no tenía «chips», ni «software» ni siquiera industria, tenía cultura. Una cultura fraguada desde que en los monasterios celtas los monjes escribas tradujeran el saber occidental a su universo gaélico. Irlanda ha entrado en la era de la globalización sin renunciar a lo local. No sólo eso. Lo autóctono, la simbología céltica, la música tradicional y la literatura, además de un gran negocio, se utilizan como estrategia de márketing. No sólo para atraer a los turistas. También para captar capital extranjero.

Música con arrugas

Los próximos conciertos de Georgie Fame y Supertramp reafirman a la ciudad como parque jurásico del rock Bob Geldof creía vivir un delirio. Más de 50.000 personas esperaban su salida. Su «manager» se aupó al escenario y gastó varios carretes. Quería certificar aquel milagro, la resurrección de un artista. Ocurrió en A Coruña, ciudad que han visitado tantas veteranas estrellas del rock y del pop. En alguna ocasión lo han hecho en avalancha, como en aquel «Concierto de los 1.000 años» que reunió a estrellas cuyas edades sumadas rozaban la milenaria cifra. Georgie Fame y Supertramp reabrirán pronto el parque jurásico.

Abelairas decide presentar por etapas unas fiestas de Vigo improvisadas y sin estrellas

CONCIERTOS DEL VERANO A menos de un mes de la semana grande, la concejala dice que el presupuesto de las actuaciones «está sin determinar» La Concejalía de Fiestas mantendrá la incertidumbre sobre el programa de conciertos de la semana grande unos cuantos días más. Así lo dio a entender ayer la titular del departamento, Isaura Abelairas, en la presentación del festival de música latina «Para Vigo me voy» que se celebrará en Castrelos del 25 al 28 de julio. Abelairas se defendió de las críticas recibidas por la falta de información sobre el programa de fiestas afirmando que su calendario se ajusta al de años anteriores. Abelairas, que hoy comparece otra vez para anunciar la verbena de O Berbés, aseguró que el presupuesto de las Fiestas de Vigo «está sin concretar».

El dios del blues murió mientras dormía

EL BLUES LLORA A SU REY John Lee Hooker, que falleció en su casa de Los Ángeles a los 83 años, ofreció su último concierto el pasado fin de semana John Lee Hooker siempre dijo que nunca podría dejar el blues con vida y lo ha cumplido. Esta leyenda musical de 83 años falleció el jueves en su casa de San Francisco mientras dormía. El óbito ha causado sorpresa y consternación ya que el pasado fin de semana había estado interpretando el que ahora será su último concierto, sonriente y aferrado a una guitarra a la que siempre fue capaz de arrancar ritmos únicos que le convirtieron en el «dios del blues». «Muchos creen que van a ver al dios pero no me gusta que me digan eso porque sólo quiero ser yo mismo, John Lee Hooker», comentó el músico en una de sus últimas entrevistas.

El «dream team» de Bill Wyman

El antiguo bajista de los Stones estará acompañado en A Coruña de once músicos de renombre Fue un «stone» y eso es un imán poderoso para sus colegas de profesión. Tanto atrae que, ahora, cuando convoca a un grupo de amigos para salir de gira, forma un «dream team» formado por once grandes músicos. Wyman estará en A Coruña con sus Rhyhtm Kings, nombre bajo el que se agrupan ganadores de Grammys, acompañantes habituales de Van Morrison y miembros de bandas históricas. Cuánto talento reunido en un autocar, pues éste será el medio de transporte en el que el bajista llegará a Galicia.

La Xunta elimina del cartel de conciertos de Vigo a Van Morrison y Marilyn Manson

EL OCIO EN LA CIUDAD Ambos recitales estaban previstos para agosto y septiembre, respectivamente, dentro del programa «Viva o Milenio» El león de Belfast no rugirá este verano en Castrelos. El manager del concierto de Van Morrisno sigue barajando la fecha de mediados de agosto para su actuación en Vigo, pero la Consellería de Cultura la ha hecho desaparecer de su programación «Viva o milenio» por problemas de agenda. Otro de los músicos que se ha caído del cartel es Marilyn Manson. Su actuación, prevista para septiembre, tampoco ha prosperado por motivos que se desconocen. De esta forma, el reparto de la Xunta envía a Beck, Neil Young, Waterboys, Alanis Morissette y Byll Wyman para A Coruña y deja a Vigo con la Gaynor y Beach Boys.

Preparados para encender mecheros

Los Suaves, Alejandro Sanz, Gloria Gaynor, Beach Boys y Van Morrison recalarán en los escenarios vigueses este verano A la espera de la presentación oficial del programa de las Fiestas de Vigo, en las que se produce la mayor concentración de conciertos del año, en los próximos meses actuarán en Vigo artistas internacionales de renombre, como Van Morrison, Gloria Gaynor o Beach Boys, y estrellas del país tan dispares en estilos como el melódico Alejandro Sanz o los «heavys» Los Suaves. El ex-Último de la Fila, Manolo García, actuará en Vigo el 7 de agosto.

Palabra de estrella

El Libro de Oro del Coliseo reúne firmas y dibujos de más de ochenta artistas de todo el planeta Hollywood tiene el Paseo de la Fama; A Coruña, el Libro de Oro del Coliseo, donde las estrellas dejan su huella manuscrita. Cobijado bajo llave en el despacho de Ramón Barros, director del recinto multiusos, el volumen cuenta con ochenta firmas y más de una docena de dibujos. Ni el más persistente cazaautográfos podría reunir tanta rúbrica estelar. Hay espacio para la esbelta letra de Mark Knopfler, el trazo enérgico de B.B. King, la simplicidad de Van Morrison, la tristeza de Joey Ramone y la pasión caricaturesca de Willie de Ville. A todos los supera Moncho Borrajo, tan «serio» fuera del escenario como dentro.

Los Secretos, Luz y Cómplices celebran los diez años del Coliseo

La banda madrileña estará rodeada de amigos en el concierto coruñés del próximo viernes El 19 de mayo tendría que ser jornada festiva en A Coruña. El día en el que Dépor conquistó su primera Liga es también la fecha de nacimiento del Coliseo. De este alumbramiento hará el sábado diez años. El Ayuntamiento coruñés lo celebrará el viernes por anticipado con un espectáculo que es un guiño a la nostalgia. Los Secretos actuarán en el multiusos arropados por tres amigos gallegos, Luz Casal y un par de Cómplices, Teo Cardalda y María Monsonís. En vez del «Cumpleaños Feliz», sonará «Déjame».

Van Morrison ofrecerá su primer concierto en Vigo el 17 de agosto

El caché del artista ronda los 30 millones de pesetas y el lugar de la actuación todavía no ha sido confirmado El legendario músico irlandés Van Morrison volverá a pisar tierras gallegas el próximo 17 de agosto. Esa es la fecha confirmada por la promotora Bulldog para el concierto que el «León de Belfast» ofrecerá en Vigo. El caché del artista ronda los 30 millones de pesetas y la actuación, por el momento, no está contemplada dentro del programa de fiestas de verano, por lo que la empresa espera conseguir el apoyo de patrocinadores. La promotora estudia cuál será el escenario del concierto, posiblemente al aire libre.

Los antiguos «stones» Bill Wyman y Mike Taylor actuarán en A Coruña

Los legendarios músicos vendrán con el grupo de blues y jazz que lidera el ex-bajista de los Rolling El espíritu de los viejos Rolling Stones, de aquellos que edificaron la música moderna en los 60 y los 70, se sentirá en A Coruña el 8 de julio. Bill Wyman & The Rhytm Kings abrirán en el Palacio de Congresos su gira española. «Esta banda somos Bill y amigos», resume el antiguo bajista de los Stones. ¡Vaya amigos! Un tal Mike Taylor, guitarrista de los Rolling entre 1969 y 1974. Un tal Georgie Fame, considerado uno de los mejores organistas del mundo. Y así, hasta doce, que son los que se subirán al escenario.