TEMA PNV

Últimos artículos publicados

09 may 2001

Exigen a Ibarretxe que se comprometa por escrito a no aceptar los votos de EH

Otegi dice que el apoyo es «imposible, a día de hoy» Populares y socialistas exigieron ayer a Juan José Ibarretxe un compromiso formal, por escrito, de que no aceptará los votos de EH en una hipotética sesión de investidura en la que le bastara ese apoyo para ser reelegido «lehendakari». Arnaldo Otegi dijo que no dará respiro a PP y PSE si gobiernan en minoría.

ÍÑIGO CORRAL

08 may 2001

«Nuestro cambio no da miedo a nadie»

Nicolás Redondo Terreros, candidato del PSE a la presidencia del Gobierno vasco Nicolás Redondo, el candidato socialista a «lehendakari», pide un café para combatir el frío minutos antes de un acto en el Kursaal, enfundado en «una chaqueta que no sé si es de invierno o de verano». El aspirante del PSE se lanza a su segundo asalto a Ajuria Enea con un mensaje moderado de cambio, convencido de que «Euskadi ha cambiado profundamente» y de que «el nacionalismo debe pasar a la oposición». El único candidato que puede ser alternativa a Mayor e Ibarretxe se hizo socialista a los 17 años, cuando su padre estaba exiliado en Francia y se citó con Enrique Múgica para darle una maleta con muda limpia.

ALBERTO SURIO

08 may 2001

Arzalluz flirtea con EH por la mañana e Ibarretxe le corrige en el mitin de la noche

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO La campaña electoral vasca vivió ayer una situación inédita. El candidato Ibarretxe replicó a Xabier Arzalluz que no está dispuesto a aceptar los votos de EH para presidir el Gobierno vasco. Horas antes, el líder máximo del nacionalismo había dicho que si la coalición cercana a ETA votaba a favor de la investidura de Ibarretxe, no existían mecanismos para impedirlo, y su candidato no tendría otro remedio que aceptar ese apoyo. Por su parte, Arnaldo Otegi pareció captar el guiño del patriarca nacionalista, pues se aprestó a anunciar que EH dará «otra oportunidad al PNV» para crear «una alianza soberanista».

LUIS VENTOSO

07 may 2001

Nadie entiende a ETA

Mayor Oreja y Arzalluz coinciden en señalar que no cabe buscar una lectura política al atentado de Zaragoza Tertulianos y políticos le daban vueltas ayer a dos preguntas: ¿Qué busca ETA matando en plena campaña y tras 46 días en silencio? ¿Cómo se traducirá en las urnas el asesinato del presidente del PP de Aragón? El ministro del Interior Mariano Rajoy hizo buena una frase acuñada de su predecesor: «ETA mata cuando puede». Mayor Oreja y Xabier Arzalluz coincidieron por una vez: a estas alturas ya no se puede buscar una «lógica» que guíe el terror de ETA.

LUIS VENTOSO

06 may 2001

La mitad de los vascos quieren un gobierno de concentración

Un estudio de Sondaxe revela que el 70% se muestra favorable a negociar con ETA Más de la mitad de los vascos -un 53%- quiere que tras las elecciones del 13-M se produzca un cambio en el Gobierno vasco y que se forme un gabinete de concentración en el que participen fundamentalmente PNV, PP y PSE, según una encuesta realizada por Sondaxe.

06 may 2001

Atutxa y González intercambian guiños para abrir el diálogo entre PNV y PSE

El candidato nacionalista dice que ambos partidos están «condenados a entenderse» tras los comicios Juan María Atutxa desde un extremo de la «barricada» y Felipe González desde el otro han desplegado la bandera blanca entre nacionalistas y socialistas vascos. A pesar de que ambos funcionan como líberos en la campaña, los claros guiños que los dos influyentes políticos han intercambiado este fin de semana demuestran que importantes sectores de sus partidos quieren mantener viva la línea de comunicación entre ambas formaciones de cara a las negociaciones para formar gobierno.

PABLO GONZÁLEZ Enviado especial

06 may 2001

Arzalluz sale del armario

El líder peneuvista, ausente durante la campaña, reapareció ayer para decir que jamás pedirán perdón por Lizarra Xabier Arzalluz volvió a la arena política. El máximo dirigente del PNV había estado callado durante lo que va de campaña. Ayer, en Vitoria, participó en un mitin junto al candidato de su partido, Juan José Ibarretxe.

ÍÑIGO CORRAL Enviado especial

05 may 2001

Un tercio de los votantes del PP apuesta por un diálogo con ETA para lograr la paz

Una encuesta de Sondaxe desvela que la mitad de los ciudadanos desea un relevo en Ajuria Enea a través de un Gobierno de consenso Los vascos quieren acabar con ETA pero el 70% estima que la única solución viable pasa por un diálogo con los terroristas. Más de la mitad desea, además, que el 13-M traiga una alternancia al frente del Gobierno vasco. Eso sí, los frentistas son minoría y un 53% de los encuestados apuesta por un modelo mixto en el que tengan sitio todas las fuerzas. Un estudio elaborado por Sondaxe -el último antes de que se cierre el plazo legal para difundir encuestas sobre intención de voto- vuelve a dar vencedor, sin embargo, a la coalición PNV-EA, que alcanzaría los 30 escaños y necesitaría el apoyo de EH para que Ibarretxe fuese investido lehendakari.

REDACCIÓN

05 may 2001

Mayor Oreja revela que está dispuesto a gobernar en minoría con los socialistas

Euskal Herritarrok asegurá que votará a favor de la investidura de Ibarretxe «lo quiera el PNV o no» La jornada de ayer despejó algunas de las dudas que planeaban sobre la campaña electoral vasca. La primera revelación corrió a cargo de Euskal Herritarrok (EH), que confirmó que votará a favor de la investidura de Juan José Ibarretxe «lo quiera el PNV o no». Con este paso, EH trata de cortar el paso de la «lehendakaritza» a Mayor Oreja y de tutelar la gestión de Ibarretxe. Pero el PP no se quedó atrás a la hora de descubrir su juego. Un día después de que Nicolás Redondo se mostrara dispuesto a gobernar con el PP, incluso en minoría, Mayor Oreja recogió el guante y respondió que él también lo haría, pero sólo con mayoría absoluta.

P. G. / I. C. Enviados especiales

04 may 2001

Vázquez bendice en Bilbao el pacto con el PP «porque jugamos en el mismo campo»

Redondo insinúa que ya existe un compromiso de apoyo a Ibarretxe por parte de Izquierda Unida En plena dictadura, Francisco Vázquez acudía a Portugalete a casa de Andrés Eguíbar para recoger propaganda prohibida. Miraba hacia atrás, por si la policía seguía sus pasos. Veintisiete años después, el regidor coruñés volvió a Bilbao junto a otros muchos alcaldes socialistas para apoyar la candidatura de Nicolás Redondo y bendecir el pacto postelectoral con el PP, «porque jugamos en el mismo campo», declaró a La Voz de Galicia. Veintisiete años después, Vázquez aún tiene que mirar hacia atrás.

PABLO GONZÁLEZ Enviado especial