Ribeiro

TRIBUNA ABIERTA | O |

Leiro ofrece agua, piedra y vino para promocionar sus recursos turísticos

El Concello dispone de una riqueza termal, artística y natural que le convierte en referente en O Ribeiro El Concello de Leiro es uno de los referentes turísticos de la provincia de Ourense en general y de la comarca de O Ribeiro en particular. Termalismo, riqueza monumental y artística, turismo de calidad y de cámping o un gran potencial natural. Todo ello forma parte de su amplia oferta al visitante. A ello incorpora sus actividades festivas, centradas a lo largo del año en dos celebraciones la Festa da Vendimia y también las de San Pedro, a lo largo de este fin de semana, en honor del patrón.

El Plan de Dinamización Turística invierte más de 400.000 euros en el occidente ourensano

La ejeución de los proyectos de la primera fase ya ha comenzado en la mayoría de los ayuntamientos implicados La adjudicación de las primeras obras del Plan de Dinamización Turística de O Carballiño, Ribadavia, Boborás y Leiro -acordada a mediados del presente mes de junio- supondrá una inversión total que supera los 400.000 euros (66,55 millones de pesetas). Unos trabajos que se ejecutarán con cargo a los presupuestos aprobados durante el pasado año. La ejecución de los mismos es inminente, después del acuerdo adoptado por la comisión de seguimiento del plan. En alguno de los cuatro ayuntamientos implicados las obras ya han dado comienzo, como ocurre con el embellecimiento de las orillas del río Arenteiro.

El Plan de Dinamización reclama una mayor implicación empresarial

La mancomunidad turística del occidente ourensán dispone de una inversión de tres millones de euros La mancomunidad turística del occidente ourensán comenzó ayer su trabajo en una reunión en donde se constituyó la comisión de seguimiento de plan. Aunque en el orden del día se encontraba también la eleccción del gerente, esta plaza quedó vacante después de que los miembros de la comisión determinaran que las empresas debían de involucrarse más en los proyectos turísticos de la zona. Esta entidad contará con cerca de 3 millones de euros (499,16 millones de pesetas) paras obras de recuperación del patrimonio.

La Xunta impone la sanción más elevada a una cantera ilegal en Pena Corneira

Política Territorial multa a la explotación con 191.926 euros por una infracción urbanística muy grave Muy grave. Así ha calificado la Consellería de Política Territorial la infracción urbanística provocada por la realización de unas obras de explotación de una cantera en la parroquia de Faramontaos. Se trata de una serie de actuaciones dentro del ámbito delimitado del espacio natural de Pena Corneira en el término municipal de Carballeda de Avia. Una decisión que lleva implícita la imposición de una sanción, que en este caso supone el valor máximo para este tipo de infracciones: el 50% del valor de los trabajos realizados que asciende a 191.926 euros (31,93 millones de pesetas).

Cuatro apuestas para impulsar el turismo

Los concellos incluidos en el plan de dinamización del occidente ourensano concretan los proyectos a realizar en los próximos tres años El Plan de Dinamización Turística para el occidente ourensano sigue avanzando. Sus pasos son lentos, quizás más de lo debido, pero, en principio, seguros. Tras la firma del protocolo en presencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en Santiago el siguiente plazo se ha fijado para el próximo jueves, 18 de octubre. Esa es la fecha en la que los cuatro municipios que recibirán la inversión millonaria -O Carballiño, Boborás, Leiro y Ribadavia- deben dar a conocer los proyectos concretos que se deben ejecutar hasta el año 2003. Disponen para ello de 2,7 millones de euros (450 millones de pesetas) durante los próximos dos años.

C.P.

Promocionan el consumo de jabalí con la degustación de 400 kilos de carne

La cita gastronómica tendrá como escenario la zona de As Cortes, en el municipio de Carballeda de Avia La organización de la cuarta fiesta del jabalí de As Cortes ha optado este año por la degustación gratuita de cuatrocientos kilos de carne guisada con patatas procedente de veinte jabalíes cazados en varias batidas en la zona de Pena Corneira. La degustación comienza esta tarde, a partir de las ocho. Con anterioridad los promotores de la fiesta han planificado la actuación de orquestas y una misa campestre a la una de la tarde. Los organizadores de la fiesta resaltan que cada año aumenta el interés y la aceptación de un tipo de carne de fuerte sabor y que cada día gana adeptos en los mercados y restaurantes.

Ourense lembrou ó seu cronista oficial

HOMENAJE Cabezas anunciou a publicación dos seis volumes dun traballo inédito de Cid Rumbao sobre a historia da cidade A cidade de Ourense rendiu homenaxe onte ó que durante máis de vinte anos exerceu como cronista oficial da mesma. Os actos que lembraron a memoria de Alfredo Cid Rumbao, do que se cumpría onte o primeiro cabodano do seu pasamento, comezaron no salón de actos do Concello de Ourense, donde se fixo efectiva a entrega á súa viúva -Manolita González- do título de «fillo adoptivo» da cidade -acordo acadado por unanimidade da corporación municipal o 3 de novembro do pasado ano-.

Una orden municipal paraliza la cantera ilegal de Orega

El Concello de Leiro adoptó la decisión tras una notificación de Urbanismo El regidor municipal de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, ordenó la paralización de los trabajos de la cantera Lameiro Grande en Orega, que se iniciaron el pasado miércoles sin autorización de ningún tipo. La decisión adoptada tras recibir ayer el acta de Urbanismo con los resultados de la inspección oficial.