TEMA Moción de censura

Últimos artículos publicados

03 mar 2001

Milia se convierte en alcalde de Carballeda pese a la mediación «in extremis» de Baltar

El presidente del PP ourensano se reunió horas antes con los tránsfugas para evitar la censura Luis Milia es desde ayer el nuevo alcalde del concello ourensano de Carballeda de Avia. Es la crónica de una moción de censura anunciada, aunque estuvo a punto de no producirse. Los intentos de última hora del PP a través de su presidente provincial, José Luis Baltar, de paralizarla, reuniéndose durante varias horas con los dos concejales tránsfugas que apoyaron la moción contra Ernesto Martínez, no fructificaron. Cinco de los seis votos previstos inicialmente sirvieron para cambiar el rumbo político municipal.

CARMEN PARADELA

02 mar 2001

La moción de censura de Carballeda busca acabar con veinte años de gobierno del PP

Luis Milia Méndez espera convertirse hoy en alcalde para finalizar con «la situación antidemocrática del Concello» Luis Milia, Fernando Alonso, Santiago Saeta, María del Carmen Casas, Alfonso Fernández y José Luis García, todos ellos concejales de Carballeda de Avia interpusieron la moción de censura contra el regidor, Ernesto Martínez, el pasado 16 de febrero a primeras horas de la mañana. A partir de las 12.00 horas del día de hoy se celebra la sesión plenaria en la que se debatirá esta propuesta y que convertirá, previsiblemente, a Luis Milia Méndez en nuevo alcalde. Para ello se ha visto obligado a abandonar veinte años de militancia en el PSOE, «para evitar que se le hiciera daño a mi partido» y con el objetivo de acabar «con el desgobierno actual».

CARMEN PARADELA

01 mar 2001

Gelo se presenta a examen en marzo

Palmou apoya a Rosende pero anuncia que no habrá pacto entre PP y PSOE en la cuestión de confianza que se celebrará el próximo día 8 El Concello de Oleiros no entiende de carnaval. No hay tregua ni en una semana semifestiva. Algo pasó el martes de antroido para que ayer el equipo de gobierno municipal anunciara que someterán su gestión al trámite legal de la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de presupuestos. Algo que, según la dinámica del municipio, será rechazado por PP y PSOE y aprobado por el concejal de BNG. Con semejante apoyo, se abrirá un plazo de un mes para que se plantee una moción de confianza, lo que incluye la presentación de un candidato alternativo a la alcaldía. Si no, se aprobarán los presupuestos por ley.

P. RODRÍGUEZ / D. VÁZQUEZ

26 feb 2001

La oposición ruesa aparca la moción de censura contra el Partido Popular

Critican la tardanza en debatir el presupuesto y piden al regidor que dimita si no consigue su aprobación El guante quedará sin recoger. Al menos durante los próximos días. Las espadas siguen en alto entre grupo de gobierno y oposición en A Rúa. El Partido Popular invitó este fin de semana a independientes, socialistas y nacionalistas a colocarse la careta de la alcaldía a través de una moción de censura. Quizás por el Carnaval, que anima más a la fiesta que a las cargas políticas, la propuesta cae en saco roto. Eso sí, desde el otro bando se reclama la presentación de los presupuestos para este ejercicio. Y vinculan su debate al de una posible moción de confianza. Marzo se presenta clave para el futuro político rues.

J. B.

24 feb 2001

El PP rues invita a la oposición a que presente una moción de censura

El grupo gobierno asegura que RUA, PSOE y BNG prefieren bloquear la vida municipal El grupo de gobierno del PP en A Rúa recuerda a los tres grupos de la oposición que pueden presentar una moción de censura contra el alcalde, Míguez Freire, para acabar con el bloqueo de la gestión municipal. El último encontronazo ocurrió esta semana cuando en el pleno los votos de RUA, PSOE y BNG echaron por tierra tres propuestas del PP. «Si prefieren otro alcalde y otro grupo de gobierno, saben perfectamente lo que tienen que hacer, porque la normativa les ofrece oportunidades para conseguirlo», dice el PP

FINA ULLOA

24 feb 2001

PP y URAS rompen la negociación sobre una posible moción de censura en Valdés

Los «populares» se niegan a aceptar la exigencia de Parrondo de que Morilla no sea candidato a la alcaldía Las conversaciones mantenidas entre el PP y URAS en Valdés, de cara a la posibilidad de establecer un pacto que desalojara al PSOE de la alcaldía, no han fructificado. Así lo confirmó Javier González Fanjul, interlocutor del PP con URAS, quien calificó de «negativo» el resultado de los contactos, alegando que «no podemos aceptar su exigencia de retirar a Morilla como candidato a la alcaldía». Parrondo -edil de URAS- señaló que «yo acudí a la reunión que me solicitaron, pero ni abrí ni cerré negociación alguna».

23 feb 2001

El PP de Oleiros pide al gobierno local que dimita «por el bien del pueblo»

La oposición podría denunciar a la alcaldesa hasta por tres supuestos de vulneración de la ley Aunque el agitado debate de presupuestos, celebrado el pasado miércoles en Oleiros, tan sólo perseguía el objetivo incumplido de aprobar unos presupuestos operativos para el municipio, los efectos secundarios continúan en plena efervescencia entre los actores del pleno. La resaca política se dirige a los juzgados, por parte de PSOE y PP, para denunciar las supuestas irregularidades cometidas por la alcaldía. Y a una meditada desconfianza que Alternativa dos Veciños insiste en advertir en «las maniobras de la oposición».

PACHO RODRÍGUEZ

22 feb 2001

Dos décadas de cambios continuos

El 23-F marcó, también en la Costa da Morte, la transición de una democracia incipiente a una época de libertades El 23 de febrero de 1981 amaneció como cualquier otro día. El alcalde de Carballo, José Sánchez Vilas, comenzó la jornada en su despacho firmando la convocatoria de un pleno para el día 25. En el patio de la iglesia de San Xoán Bautista se realizaban obras de ajardinamiento, y en la vieja estación de trolebuses se formaban colas en las horas punta. Las primeras noticias sobre la «toma» del Congreso de los Diputados llegaron por la tarde, y cogieron por sorpresa a casi todo el mundo. El temor era generalizado, porque el que más y el que menos esperaba que aquella democracia, todavía en pañales, avanzase por el camino de la consolidación.

REDACCIÓN

20 feb 2001

La moción de Carballeda provocará cambios en el seno de la mancomunidad

CENSURA Luis Milia será la única oposición de un pleno formado por nueve alcaldes del PP La incorporación de Luis Milia Méndez a la alcaldía de Carballeda de Avia supondrá importantes cambios no sólo en el municipio sino que repercutirá en otros aspectos políticos de la comarca, como en la Mancomunidade de Concellos de O Ribeiro. Con su presencia en la entidad habrá oposición dentro de un pleno de veinte miembros en los que la mayoría está presidida por nueve regidores del PP. A pesar de ello Milia sólo ofrece diálogo fluido evitando la confrontación y el presidente de la entidad, José Pérez Iglesias, puntualiza que como representante de Carballeda tiene los mismos derechos que los demás.

C. PARADELA / V. MOURENZA

19 feb 2001

«No puedo permitir más desgobierno»

Luis Milia, concejal de Carballeda, se convertirá en alcalde el próximo 3 de marzo en un pleno convocado para el mediodía La situación política de Carballeda de Avia sigue generando actualidad. Si el pasado viernes el ex-senador socialista Luis Milia, anunciaba su baja como militante del PSOE y su apoyo a la moción de censura contra Ernesto Martínez, ayer a primeras horas del día se formalizó su presentación en el registro municipal. Será el próximo sábado 3 de marzo, a partir de las 12.00 horas, cuando se celebre la sesión plenaria que convertirá a Luis Milia Méndez en el nuevo regidor de este municipio de O Ribeiro. Tiene por delante un reto importante «convencer a todos los vecinos de Carballeda que el Concello es su segunda casa y un instrumento útil para la defensa de sus intereses». Ya ha distribuido por ello al nuevo equipo de gobierno.

CARMEN PARADELA

19 feb 2001

Touriño lanza una oferta al BNG más progresista para desbancar a Fraga

Los criterios sobre la financiación autonómica son el principal escollo que separa a socialistas y nacionalistas Touriño deshoja a diario la margarita: con el Bloque sí, con el Bloque no. Ayer, el candidato socialista a la Xunta afirmó que contaba con el «nacionalismo democrático» para liderar la alternativa a Fraga. Lo repitió dos veces: «Hai que contar co nacionalismo progresista, pero teño claro que do meu proxecto non me vou apartar». ¿Y dónde están las irrenunciables esencias del líder del PSdeG? En su propuesta de financiación autonómica, situada en las antípodas de la soberanía fiscal del BNG y más próxima a la que postula el PP. Touriño instó a la Xunta a debatir una proposición de desarrollo del Estado autonómico.

LUIS VILLAMOR

17 feb 2001

«O Bloque non bombardeará a creación dun partido nacionalista conservador»

Xosé Manuel Beiras Torrado, voceiro nacional do BNG Ó cabo do día de hoxe, Xosé Manuel Beiras Torrado (1936, Compostela) será aclamado polos membros do BNG como o escollido para afastar a Manuel Fraga do poder autonómico. «En outubro -asegura- os cidadáns terán que decidir se prefiren seguir levando paos, ou que os goberne quen aposta por utiliza-las competencias autonómicas e a eficiencia no poder». Despois dun ano marcado pola polémica en torno ó non razoado do BNG ó pacto antiterrorista PP-PSOE, Beiras pretende dende xaneiro, cando presentou a moción de censura a Fraga, centra-lo debate nas propostas que deberán aceptar ou rexeitar os galegos en outono.

LOIS BLANCO

17 feb 2001

Bautista Álvarez abre la polémica en el BNG al pedir que vuele con alas propias

El dirigente de la UPG sorprende en la novena asamblea al reiterar el discurso de Ourense que contestó Beiras El Bloque ha dejado atrás el «zapatazo» de Beiras, pero ayer fue Bautista Álvarez quien sonó machacón. Si en la asamblea de Ourense (1998) alertó contra el riesgo que supondría para el BNG volar con alas prestadas, ayer, en la novena edición y en presencia de los socios de la Declaración de Barcelona, advirtió que los nacionalistas tienen que volar «con azas propias». El recordatorio del dirigente de la UPG fue acogido con sorpresa por Beiras, quien celebró la intervención de Álvarez con una indisimulable sonrisa.

LUIS VILLAMOR

16 feb 2001

El alcalde de Malpica sólo dejará el cargo si hay moción de censura

La oposición instó en bloque a José Ramón Varela Rey a someterse a la confianza del pleno El pleno del Concello de Malpica decidió ayer, con nueve votos a favor, instar al alcalde a que se someta a la confianza de la corporación. La moción, presentada por los grupos PP, AIM y el concejal José Martínez Bouzas, también implica la reprobación de la actuación del regidor. José Ramón Varela invitó a la oposición a presentarle una moción de censura, y aseguró que de otra forma no está dispuesto a abandonar su puesto. La posibilidad de que la oposición desbanque al alcalde no tardará en llegar.

REDACCIÓN