TEMA Islas Salomón

Últimos artículos publicados

09 nov 2005

Galería de navegantes

El palomar Galaxia exhibe en el Museo de Pontevedra una exposición sobre los principales marinos gallegos, entre los siglos XIII y XIX, que se enmarca en los actos de la Volvo

09 nov 2005

Galería de navegantes

Praza da Ferrería Galaxia exhibe en el Museo una exposición didáctica sobre los principales marinos gallegos entre los siglos XIII y XIX, que se enmarca en los actos de la Volvo

31 may 2005

«Lo más difícil fue meterme en la piel de una mujer»

En dos minutos | Pemón Bouzas AUTOR DE LA NOVELA HISTÓRICA «EL INFORME MANILA» El conocido profesional de la TVG se estrena con una obra de encargo protagonizada por una dama criolla de origen gallego del siglo XVI

05 mar 2002

Tres atuneros gallegos faenarán en el Pacífico al amparo de la UE

Bruselas venció las reticencias de otros estados para entrar en la entidad que gestionará la pesquería Después de ocho años de presión, la Unión Europea consiguió el rango de participante pleno en las negociaciones que precederán a la constitución de una nueva organización regional de pesca (ORP), que regulará la actividad en el Pacífico central y occidental. El acceso a la entidad beneficiará a tres atuneros gallegos, que ahora necesitan firmar acuerdos privados para faenar en la zona de mayor producción de túnidos del mundo. Bruselas confía además en aumentar las posibilidades de pesca.

ESPE ABUÍN

13 nov 2001

Profetas en su propia tierra

GABRIEL RIVERA EL REPORTAJE Alfredo Brañas, Lendoiro, Javier Teixeira y Saturnino Cuiñas son los únicos personajes de la zona distinguidos como hijos predilectos Dice el rico refranero español que nadie es profeta en su tierra. Algo debe tener de cierto el dicho, porque en los dieciséis concellos que conforman las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra tan sólo cuatro personas han obtenido el reconocimiento de hijo predilecto de su localidad. Saturnino Cuiñas no nació en Cabana, pero su larga relación con la parroquia de Cesullas solventó ese «error» de cuna. Carballo concedió el título a Alfredo Brañas en el 2000, coincidiendo con el centenario de su muerte. Con anterioridad, Corcubión había otorgado la misma condición a Augusto César Lendoiro y Camariñas, al doctor Javier Teixeira.

23 jul 2001

Japón, Noruega e Islandia presionan para levantar el veto a la caza de ballenas

La creación de nuevos santuarios genera una fuerte división en la comisión internacional de cetáceos La asamblea anual que celebra durante esta semana la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Londres, pasa por ser una de las más polémicas de los últimos años. Mientras que países como Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido o España llegan a la cumbre con el objetivo de mantener la prohibición de la caza comercial de la ballena, otros países como Japón, Noruega e Islandia quieren que se ponga fin a la moratoria impuesta en 1986. Para ello el Gobierno de Tokio está dispuesto a todo, hasta el soborno.

MANUEL ALLENDE Corresponsal

19 jul 2000

El golpista Speight advierte que Fiyi está al borde de la guerra civil

Prosigue la violencia en las islas Salomón Las paradisíacas islas del Pacífico se han convertido en una de las zonas del mundo menos seguras. En medio de una ola de disturbios, la toma de posesión del nuevo Gobierno de Fiyi fue cancelada ayer, después de que el golpista George Speight advirtiera de que el país «se dirige a una guerra civil». En el vecino archipiélago de las Salomón, la guerrilla advirtió de que no dudará en desencadenar un conflicto civil si el plan de paz que presentará el Gobierno no es de su agrado.

MÓNICA GARRIGA. Efe

13 jun 2000

Calvo Pesca abandona su base en las islas Salomón y la traslada a territorio de USA

Sus atunero «Alexandros» realizará las descargas de las capturas de la próxima marera en Guan El Grupo Calvo ha trasladado la base de transbordo que tenía en las islas Salomón a Guan, territorio insular que pertenece a Estados Unidos. Esta decisión abedece a la actual situación de violencia que se vive en poblaciones como Guadalcanal, donde hasta ahora operaba la empresa Calvo Pesca. El barco de esta compañía «Alexandro» zarpó ayer rumbo a su nueva base. La Comisión Europea también ha agradecido la disposición de la empresa de Carballo a socorrer a una delegación de la Unión Europea en Salomón.

REDACCIÓN

10 jun 2000

La Commonwealth, optimista ante la crisis en las Salomón

Enviados especiales se reunieron con las facciones rivales Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Alexander Downer, y Nueva Zelanda, Phil Goff, mostraron su optimismo tras el iniciar ayer en Honiara, capital de las islas Salomón, el diálogo en nombre de la Commonwealth para solucionar la crisis del país tras el golpe de estado del día 5.

EFE

07 jun 2000

Más de cien muertos en luchas y bombardeos en las Salomón

Los dos eurodiputados logran escapar a la vecina Papúa-Nueva Guinea Los bombardeos y los enfrentamientos sectarios entre grupos rivales dejaron ayer más de un centenar de muertos en las islas Salomón, donde el grupo armado Las Águilas de Malaita dio un golpe de Estado el lunes. Los golpistas bombardearon ayer la costa este de la capital, Honiara, tras apropiarse de un barco de la Marina, y causaron la muerte de al menos cien personas. Los dos eurodiputados que estaban atrapados en las islas lograron ayer alquilar un avión y escapar a Papúa-Nueva Guinea. Por otra parte, la milicia dejó ayer en libertad al primer ministro, Bartholome Ulufa''alu.

AGENCIAS

06 jun 2000

Dos eurodiputados, atrapados por el golpe en las Salomón

El primer ministro acepta dimitir para evitar una guerra civil Dos diputados del Parlamento Europeo John Corrie y Glenys Kinnock se encuentran atrapados en las islas Salomón tras el intento de golpe de Estado. Los dos eurodiputados se encuentran, junto a la mayor parte de los europeos, refugiados en un hotel de la capital, Honiara, en un intento de escapar a los combates interétnicos que tienen lugar a escasos kilómetros.

AGENCIAS

05 jun 2000

Un grupo rebelde da un golpe de Estado en las islas Salomón

La asonada se une a la de la vecina Fiyi, donde la tensión aumenta A pesar de que las voces de alarma saltaron en las islas Salomón antes que en Fiyi, sus rebeldes se tomaron más tiempo que los fiyianos para intentar derribar al Gobierno, lo que hicieron ayer, y ahora dos naciones del Pacífico luchan por restaurar el orden. El grupo rebelde de la isla de Malaita (del archipiélago de las Salomón), de nombre Malaitan Eagle Force y dirigido por el abogado Andrew Nori, protagonizó ayer un golpe de Estado en esta nación del Pacífico y sus miembros retuvieron al primer ministro, Ulufa''alu, a quien obligaron a dimitir, y al gobernador, John Lapli.

MÓNICA GARRIGA. Efe