Calvo Pesca abandona su base en las islas Salomón y la traslada a territorio de USA

Sus atunero «Alexandros» realizará las descargas de las capturas de la próxima marera en Guan El Grupo Calvo ha trasladado la base de transbordo que tenía en las islas Salomón a Guan, territorio insular que pertenece a Estados Unidos. Esta decisión abedece a la actual situación de violencia que se vive en poblaciones como Guadalcanal, donde hasta ahora operaba la empresa Calvo Pesca. El barco de esta compañía «Alexandro» zarpó ayer rumbo a su nueva base. La Comisión Europea también ha agradecido la disposición de la empresa de Carballo a socorrer a una delegación de la Unión Europea en Salomón.


CARBALLO

Manuel Calvo Pumpido, cónsul de las islas Salomón, comentó ayer pocos minutos después de zarpar su barco de Guadalcanal que «las autoridades nos indicaron hoy por la mañana que nos diésemos prisa». El dirigente de la conservera carballesa envió una comunicación al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en la que explica que «mientras no se estabilice la situación y las garantías sean totales estableceremos nuestra base de transbordo en la isla de Guan, en la que hemos hecho alguna esporádica operación».Por otra parte, el director general de la octava Dirección General de Desarrollo de la UE, Philip Lowe, transmitió a la empresa de Carballo, en nombre de la Comisión Europea, «nuestro más sincero aprecio por la asistencia que ha recibido nuestro personal y la delegación parlamentaria por parte de Manuel Calvo Pumpido». Éste se ofreció a recoger en el buque Alexandros a una delegación comunitaria que se encontraba en las islas Salomón y a costear el traslado que fuese necesario realizar para poner a salvo al colectivo.Glenys Kinnock, esposa del vicepresidente de la Comisión Europea, Neil Kinnock, formaba parte del grupo de representantes del Parlamento de Bruselas que estaban en la ciudad de Honiara, la capital de Salomón. La delegación pudo salir de la zona en conflicto en avión, y no en barco.NerviosismoManuel Calvo, responsable de Calvo Pesca, explicó que la situación en el área de conflicto es de nerviosismo. «Mucha gente sale de la isla en los barcos que hacen el tráfico interinsular. Lleva colchones y otros enseres», explicó.El Alexandros descargará su próxima marea en Guan, según adelantó Calvo Pumpido, que también dijo que en Salomón hay interés «en que no le pase nada a nuestro barco».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Calvo Pesca abandona su base en las islas Salomón y la traslada a territorio de USA