Un tercer grupo armado próximo a los golpistas toma el oeste de las islas Salomón

EFE MELBOURNE

INTERNACIONAL

Un nuevo grupo armado tomó ayer el control de Gizo, capital de la provincia occidental de las islas Salomón, según informó la radio australiana ABC.

11 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

En las islas Salomón dos grupos armados, el Malaita Eagle Forces (MEF) y el Movimiento de Liberación de Guadalcanal (MLG), se declararon en guerra el pasado jueves, aunque acordaron el viernes un alto el fuego para permitir la visita de una delegación de la Commonwealth Británica.
La nueva milicia étnica que podría contar con el apoyo de las facciones del Ejército Revolucionario de Bougainville, provincia de Papúa Nueva Guinea, atacó la estación de policía y el centro de telecomunicaciones de la región.
Las comunicaciones telefónicas con Gizo, Munda y otras zonas de la provincia occidental que linda con Bougainville quedaron cortadas. El comandante provincial de la policía, Aloysius Ora, señaló que 45 hombres armados, algunos con fusiles M16, tomaron el control de Gizo alegando proteger a la provincia de la Malaita Eagle Force (MEF), el grupo armado que perpetró el golpe de Estado el lunes pasado.
La MEF orquestó el golpe de Estado con la intención de forzar un cambio de gobierno y proteger los derechos de los habitantes de Malaita que se encuentran en la isla de Guadalcanal.
El ministro australiano de Relaciones Exteriores abandonó ayer las Salomón junto con el resto de la delegación de la Commonwealth tras una visita de día y medio a la isla de Guadalcanal.