TEMA George W. Bush

Últimos artículos publicados

26 feb 2002

Javier Solana viaja de forma inesperada a Arabia Saudí para estudiar el plan de paz

Bush elogia la propuesta del príncipe Abdulá y Simón Peres anuncia que Israel está dispuesto a examinarla El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, interrumpió ayer su gira por Oriente Medio para trasladarse hoy a Arabia Saudí y conocer de cerca el plan de paz del príncipe heredero Abdulá bin Abdel Aziz, que hasta ahora nadie ha estudiado con detalle. La decisión de Solana se debe a que esta iniciativa está encontrado «reacciones muy positivas» en Israel y Estados Unidos. Ayer mismo, el presidente George W. Bush elogió la propuesta de paz para Oriente Medio presentada por Riad, durante una conversación que tuvo con el príncipe Abdulá, «hombre fuerte» del régimen.

AGENCIAS

19 feb 2002

El Pentágono planea intoxicar al mundo con noticias falsas

La medida la pondría en práctica la misteriosa Oficina de Influencia Estratégica El Pentágono de George W. Bush estudia meterse a periodista. No para diseminar información sino para, entre otros fines, colocar noticias falsas y embaucar a amigos y enemigos. La estrategia es parte de un plan del Péntagono dirigido a influir en la opinión pública y los políticos de la comunidad internacional, difundiendo noticias verdaderas y falsas, incluso a los aliados.

JAIME MEILÁN Corresponsal

17 feb 2002

Un asesor de la campaña presidencial de Bush trató de favorecer a Enron

Antes de las elecciones, les ofreció una estrategia para lograr la desregulación de los mercados energéticos Ralph Reed, estratega republicano y asesor de la campaña electoral del presidente George W. Bush, se ofreció, a cambio de 380.000 dólares (441.000 euros, 73,38 millones de pesetas), a trabajar a favor de la empresa energética Enron, según informaciones divulgadas ayer por un periódico que han reforzado las críticas de que el dinero abre las puertas a las altas esferas del poder en Estados Unidos.

EFE

07 feb 2002

EE UU aplica la Convención de Ginebra a los talibanes, pero no a los presos de Al Qaida

Los integristas siguen sin ser considerados prisioneros de guerra El presidente de EEUU, George W. Bush, ha decidido aplicar la Convención de Ginebra a los prisioneros capturados en Afganistán, aunque la medida no será aplicada a los miembros de Al Qaida. De todos modos, el portavoz presidencial, Ari Fleischer, recalcó que, «según el artículo IV de la Convención de Ginebra, los detenidos talibanes no tienen derecho al estatuto de prisioneros de guerra». La decisión de Bush introduce una diferencia entre los talibanes y los miembros de Al Qaida, «un grupo terrorista que no puede ser considerado parte de la Convención de Ginebra», en palabras del portavoz presidencial.

AGENCIAS

07 feb 2002

Israel bombardea una ciudad cisjordana en respuesta a un ataque palestino

Sharon llega a Washington para pedir más presión sobre los dirigentes de los territorios ocupados Coincidiento con la cuarta visita del primer ministro Ariel Sharon a EE UU, Israel volvió a lanzar un ataque aéreo sobre organismos palestinos en Cisjordania, en respuesta al ataque armado contra una comunidad rural de Hamra, en el valle del Jordán, en el que murieron tres hebreos.

AGENCIAS

04 feb 2002

Bin Laden se oculta en A Coruña

La máscara de Al Qaeda se convierte en líder de ventas en muchos comercios coruñeses Osama Bin Laden ha sido visto en la ciudad. A donde no llegaron los sabuesos del FBI lo hicieron los ojos de los viandantes que ayer por la mañana paseaban por el centro de A Coruña. Se le ha visto en la calle Real y en Juan Flórez, y existen testimonios que lo sitúan en La Marina. A tres días de que comience el Carnaval coruñés, la máscara del terrorista es una de las estrellas de las ventas previas al comienzo de la mascarada. El saudí en persona no se dejará ver, pero sí muchos de sus dobles.

JUAN R. GÓMEZ-ALLER

03 feb 2002

Bush propone un incremento récord del presupuesto militar en cinco años

El aumento será similar al gran rearme que puso en marcha Ronald Reagan En un rearme sólo comparable a la época de Ronald Reagan, el presidente de EE UU, George W. Bush, quiere llevar el gasto militar a un nivel récord durante los próximos cinco años, hasta un total de 451.000 millones de dólares (unos 524 millones de euros) en el año fiscal 2007. La cifra total supondría un aumento del 36% respecto al 2002, y pondría el presupuesto militar en el nivel más alto de toda la historia, según cifras que divulgó el diario «The New York Times» y fueron confirmadas por fuentes gubernamentales.

RAFAEL CAÑAS

31 ene 2002

Washington descarta una intervención militar inminente contra el «eje del mal»

La Casa Blanca se vio obligada a matizar las palabras de George Bush El baño de aplausos que George Bush recibió el martes con motivo de su primer discurso sobre el estado de la Unión no ha evitado que quienes fueron un poco más allá del fervor patriótico hayan cuestionado las palabras del presidente. Concretamente su referencia a un «eje del mal» en el que colocó a Irán, Irak y Corea del Norte. El inquilino de la Casa Blanca se ha visto obligado a matizar la expresión y a descartar una acción militar inminente contra esos países.

30 ene 2002

Bush ayudará a Argentina si presenta un programa económico sostenible

El ministro de Exteriores bonaerense aseguró que se eliminará el «corralito» y se respetará el libre comercio El Gobierno de los Estados Unidos transmitió el martes al ministro de Asuntos Exteriores argentino, Carlos Ruckauf, que cuenta con su apoyo político para enfrentar la crisis, pero insistió en la necesidad de que el presidente Eduardo Duhalde presente un plan económico sostenible. El ministro argentino prometió que el Gobierno bonaerense eliminará cuanto antes las restricciones bancarias y cambiarias, criticadas en todo el mundo y conocidas como «corralito», y que se respetará el libre comercio.

SERVICIO ESPECIAL

29 ene 2002

Bush descarta que los presos de Guantánamo sean considerados prisioneros de guerra

El presidente norteamericano aseguró que los miembros de Al Qaida son «asesinos al margen de cualquier convención internacional» En un intento por zanjar la discusión sobre la situación legal de los detenidos que Estados Unidos retiene en Guantánamo, el presidente George W. Bush insistió ayer en que no serán considerados prisioneros de guerra, ya que son «asesinos» al margen de convenciones internacionales.

RAFAEL CAÑAS