Proliferan en la Red las páginas web que recogen las recetas más tradicionales de la comunidad
17 ene 2008 . Actualizado a las 16:48 h.El caldo gallego, lacón con grelos, la empanada o los pimientos de padrón. Las recetas que antiguamente pasaban de generación en generación a través del boca a boca, tienen una nueva forma de difusión: ahora se utiliza el teclado, el ratón, la impresora y una conexión a Internet.
Varias páginas web están dedicadas exclusivamente a la comida tradicional gallega, con la intención de no perder costumbres y sabores que se han mantenido a lo largo de la historia. Una de ellas, Lareira, indica en su presentación que no les interesa «la cocina de los grandes chefs», sino aquella sencilla que se hace en casa.
Para los que además se interesan por conocer algo mejor lo que comen, esta página web ofrece una pequeña historia de los productos autóctonos: «El lacón tiene concedida la Indicación Geográfica Protegida en toda Galicia, ya el Reglamento establece las particulares condiciones de alimentación de los cerdos, elaboración, cuidado, etcétera, que han de tener los lacones para ser considerados como gallegos», cuenta acerca de los brazos de cerdos.
Otro enlace sobre cocina gallega, destaca que la gastronomía de la comunidad es una de las mejores de España. Hace hincapié además que se deben utilizar los productos de la tierra para obtener los mejores resultados.
La ventaja que la Red aporta a los tradicionales libros de cocina es el gran abanico de formas en las que se puede elaborar un plato. Galinor, otra página web donde se puede consultar la gastronomía tradicional gallega, destaca precisamente que en Galicia, un mismo producto se prepara de múltiples maneras «y en cada lugar tiene un distinto sabor». «Si hay algo común a todos sería una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada», asegura.