Madrid no pedirá indemnizaciones a Alemania por la alarma injustificada, porque ese país se ha comprometido a promocionar los productos españoles
10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer la gestión alemana de la crisis provocada por la bacteria E. coli, que hasta ahora se ha cobrado 29 vidas en Alemania, y afirmó que la coordinación entre el Gobierno federal y los Länder ha funcionado correctamente. «Ha habido una buena coordinación entre las autoridades competentes. Lo importante ahora es dar con el origen de la infección y eso es muy complejo», afirmó la jefa del Gobierno al término de una reunión mantenida con los líderes de los Estados federados.
Angela Merkel, quien hasta ahora no se había pronunciado al respecto más que a través de su portavoz, respondió así a una pregunta alusiva a las críticas suscitadas tanto en Alemania como a escala europea a los supuestos fallos de coordinación ante esa crisis sanitaria. Una de ellas fue la del premio Nobel 2008 Luc Montagnier, codescubridor del virus del sida, quien ayer decía que en la gestión de la crisis algo ha fallado: «No sé si lo que hay es una falta de coordinación. Es un estado federal y cada Estado (Land) hace lo que quiere, esa es la impresión que tengo», para añadir que «para los problemas comunes, como la radiactividad, las enfermedades infecciosas, epidemias..., tiene que haber una coordinación».
Por otra parte, España ha decidido no demandar a Alemania porque el Gobierno germano «se ha comprometido a esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles mediante acciones concretas de promoción que el Gobierno español ya está preparando», expresó Diego López Garrido, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa en Berlín.
Demandas privadas
Garrido sostuvo que hasta dónde él sabía en ningún momento se habían hecho preparativos para demandar a Alemania, aunque no quiso descartar posibles demandas de instituciones privadas por daños y prejuicios contra la ciudad Estado de Hamburgo, que probablemente se harían ante tribunales alemanes.
Mientras Garrido hablaba así en Berlín, en Madrid, la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, recibía a representantes de las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, quienes le trasladaron su queja por la ayuda «claramente insuficiente» de la UE, y pidieron más compensaciones para paliar los daños en sector hortícola.
«Ha habido una buena coordinación entre las autoridades competentes. Lo importante ahora es dar con el origen de la infección y eso es muy complejo»
Angela Merkel