La llegada del buen tiempo dispara las altas en centros deportivos y el inicio de planes para perder peso
18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La operación bikini está en marcha con la llegada del buen tiempo. El fin de la Semana Santa ha marcado el inicio de una carrera de velocidad con la que muchos pretenden, en tres meses, estar preparados para mostrar en el mes de julio un cuerpo con un aspecto mejorado. Pero tanto los expertos en actividad física como los endocrinos o los médicos especialistas en estética coinciden en que la llegada a la meta marcada no se alcanza con un esprint, es preciso realizar una carrera de fondo en la que primen la constancia y unos buenos hábitos enfocados a la obtención del objetivo. Tampoco hay productos milagro y advierten sobre sus efectos secundarios. Porque, como apunta el jefe de servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario A Coruña, el doctor Ovidio Vidal, «no hay ningún medicamento que cure la obesidad. Los han retirado todos del mercado y únicamente queda uno, pero es muy específico y para algo muy determinado».
Aunque para muchos la meta no es solo adelgazar. También reducir la celulitis o endurecer algunas partes que han permanecido más descuidadas durante el resto del año. En ese primer caso, apunta la especialista en Medicina Dietética Helga Rivera, «en dos meses pueden obtenerse resultados en función del tipo de celulitis que se esté tratando; con todo algo puede mejorar».
El principal indicador que marca el inicio de esta operación es el aumento en el número de altas que se registran en los gimnasios o centros deportivos. «Estas se van notando durante este mes y el que viene, pero la mayor parte únicamente se mantienen unos dos meses. Empiezan muy fuerte durante las primeras semanas, pero luego van abandonando el ejercicio», comenta el secretario de la asociación de empresas gestoras de Instalaciones Deportivas Amador Riveiro.
Perfil
El perfil tipo, añade, es el de una persona de mediana edad que pretende tonificar algunas partes, como glúteos o piernas en el caso de las mujeres, o ganar volumen o bajar el contorno de la cintura en el caso de los hombres. «Pero últimamente hay un aumento de los que empiezan a acudir ya desde la mayoría de edad», apunta. Y explica que la preocupación por mantener la figura comienza cada vez antes, sobre todo desde hace unos años.