Las gallegas, asturianas y leonesas se encuentran por debajo de la media estatal en cuanto al número de hijos.
31 may 2008 . Actualizado a las 13:57 h.Las mujeres que viven en las comunidades del norte de España son, por lo general, las que menos hijos tienen, mientras que las murcianas y andaluzas, junto con las residentes en Ceuta y Melilla, son las que tienen más descendencia.
Así se desprende del estudio «España en cifras 2008», publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ofrece una visión actualizada sobre distintos aspectos de la realidad social y económica del país.
Melilla, con 2,20 hijos por mujer, así como Ceuta (1,92), Murcia (1,64), Andalucía (1,51) y Cataluña (1,48) son las autonomías donde las féminas tienen un mayor número de vástagos, por encima de la media nacional, que es del 1,38%.
Superiores a ese promedio estatal se colocan también Navarra (1,44), Madrid (1,42), Baleares y Castilla-La Mancha (1,41 hijos por mujer en cada caso) y la Comunidad Valenciana (1,39).
El resto de comunidades están por debajo de la media estatal, con casos más significativos en Asturias (0,97) Galicia (1,03) y Castilla y León (1,11).
Por provincias, además de las citadas Melilla, Ceuta y Murcia, las féminas más fecundas son las de Almería (1,65), seguidas de las de Girona (1,61) y Guadalajara (1,59).
En el lado opuesto, las féminas por menor número de descendientes de promedio son las lucenses (0,88), las ourensanas (0,93) y las zamoranas (0,95).
Los últimos datos disponibles por el INE aseguran que continúa el ascenso del número de nacimientos en España, particularmente notable desde el año 1998, y la tasa bruta de natalidad -que refleja el número de nacidos vivos por mil habitantes- alcanza la cifra de 10,96.
La edad media de las madres al nacimiento del primer hijo desciende de forma poco significativa y se coloca en los 29,3 años según el INE, que señala que los nacidos fuera del matrimonio representan el 28,4% del total, cifra que año tras año también se va incrementando.
Sin embargo, entre las madres extranjeras, los nacidos fuera del matrimonio representan el 41,2%.
Destaca el estudio del INE el porcentaje de nacidos de madre extranjera, que llega al 16,5%, un valor que también aumenta en términos absolutos.
Además, un 19,3% de los niños corresponden a parejas en los que al menos uno de los dos progenitores es extranjero.