«El apodo de mi padre era El Gallego»

La Voz

SANTIAGO

07 nov 2011 . Actualizado a las 11:14 h.

Rodolfo López asegura que la mayoría social cree que existió «un plan sistemático de exterminio de opositores a los intereses de las clases dominantes». El objetivo era eliminar a la gente que quería una sociedad más justa, desarmar estructuras que sostenían los derechos ganados por los trabajadores en décadas anteriores y disciplinar al resto a través del miedo. «Todo con el objetivo de instalar políticas económicas de corte liberal, funcionando como socios locales de un poder más global con el apoyo de EE..UU.».

-¿Cómo valora la acción del Gobierno de Cristina Fernández en este asunto?

-El Gobierno dio un gran apoyo a los organismos de derechos humanos y derogó las leyes de impunidad, además de financiar proyectos como la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, gracias al que fue identificado mi padre y cientos de asesinados en la misma época.

-¿Cree que la opinión pública española tiene conciencia de los desaparecidos en Argentina como un asunto propio?

-Me sorprendió la cobertura de la noticia en la prensa, de Galicia y de otros medios nacionales.

-¿Los desaparecidos gallegos tienen un capítulo destacado en la historia de esa emigración?

-Mi padre era gallego pero también profundamente argentino. Sus padres le transmitieron sus valores familiares y su cultura de trabajo, y él sabía de dónde venía, pero creo que también era consciente de que esta tierra que les había dado cobijo en momentos difíciles era su patria. Estaba orgulloso de su origen y en tiempos de persecución política en los cuales no se usaban los nombres reales su apodo era El Gallego.

-¿Qué le parece que el juez Garzón quisiera juzgar a funcionarios argentinos implicados en la desaparición de españoles?

-De una valentía e integridad admirables. Es importante que estos delitos sean considerados crímenes contra la humanidad en Argentina, España, Gaza o Libia.