Los problemas respiratorios en niños copan la atención médica

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El 70% de los ingresos pediátricos son hace semanas por este problema

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La afluencia de niños con problemas respiratorios al complejo hospitalario de Santiago se mantiene aún alto. Al contrario de lo que sucede con los adultos, en quienes comienza a remitir este problema de salud, en los más pequeños la situación no es tan benévola al coincidir otras afecciones víricas características del período invernal, explica el coordinador de Pediatría, José María Martinón

En noviembre, el primer caso de la actual temporada de gripe detectado en las urgencias del Clínico fue un menor, y se han observado más procesos gripales en la población infantil que el año pasado. Además, esta semana aún se halla en pleno brote el virus respiratorio sincitial, una afección que es habitual se presente antes que la gripe en adultos, aunque otras veces, como este año, se observa coincidencia entre ambos en las últimas semanas.

«El 70% de los ingresos pediátricos en Santiago se deben las últimas semanas a problemas respiratorios, y es tema de actualidad en nuestras sesiones clínicas. A día de hoy [por ayer, lunes] hay varios casos ingresados, tanto en Neonatología como en Cuidados Intensivos Pediátricos y en lactantes», sostiene José María Martinón.

Contagio

Hasta el primer año de vida el virus respiratorio sincitial es el agente infeccioso que provoca la bronquiolitis, un mal exclusivamente pediátrico. Este virus es muy contagioso, por lo que cuando un niño se ingresa con este cuadro, se aísla de otros pacientes no infectados. «No existe un tratamiento específico del virus y se trata la insuficiencia respiratoria que produce. En Santiago somos pioneros en aplicar el gas helio en las bronquiolitis, con unos resultados muy satisfactorios; de hecho tenemos la casuística más baja del mundo en necesidad de intubaciones y consiguientemente de soporte ventilatorio invasivo en esta enfermedad», agrega Martinón.

Los últimos años no hay fallecimientos en Pediatría de Santiago por virus respiratorio sincitial, y son pocos los niños que ingresan graves, aunque cuando lo hacen requieren una estancia en el hospital de unos 8 a 10 días de media, lo que supone problemas para ellos y además para sus familias.

En el hospital Santiago se presta especial atención a los casos más pequeños, con bajo peso o con cardiopatías: en esas situaciones se administra un tratamiento a base de anticuerpos monoclonales para prevenir complicaciones de gravedad, indica José María Martinón.

Nueva vacuna

Afirma que se espera contar pronto con una vacuna específica para el virus respiratorio sincitial, que prevenga y evite este importante problema.

«Esa vacuna está en fase de ensayos clínicos y nosotros participamos en ellos. Está muy avanzada y pensamos que se podrá disponer de ella pronto y sin problemas», manifiesta José María Martinón. De ese modo se espera que disminuirán los casos, y sus complicaciones en edad infantil, como las neumonías bacterianas secundarias.