Un jurado selecciona seis ideas para el Instituto de Ciencias do Patrimonio en Brañas de Sar

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado del concurso para la construcción del Instituto Nacional de Ciencias do Patrimonio del CSIC (Consejo ?Superior de Investigaciones Científicas), presidido por el director de la Oficina Técnica del Consorcio Ángel Panero, seleccionó seis propuestas que pasarán a la fase final en la que se elegirá el proyecto ganador. Cada uno de los finalistas recibirá 18.000 euros, aunque el quinto y el sexto repartirán la cantidad por empate en la puntuación.

Las ideas finalistas (presentadas de forma anónima bajo lema) corresponden a Gonzalo Moure Lorenzo; Enxeñeiros e Arquitectos Consultores; Pesquera Ulargui Arquitectos; José Llinás i Carmona, Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela), Estudio Barozzi Veiga y Sabín Blanco Arquitectos. Esta última obtuvo la máxima puntuación, con 100 puntos.

Junto a Panero, formaron parte del jurado Uxío Labarta, Alfonso López Marín, Carlos Blanco, Víctor López Cotelo y Ángel Fernández Alba. Los seis seleccionados deberá ahora convertir sus ideas en anteproyectos, uno de los cuales será el que se haga cargo del proyecto ejecutivo y de la dirección de la obra. Los seis concursantes les explicarán hoy sus propuestas al jurado.

El edificio estará ubicado en Brañas de Sar, en una parcela de 5.200 metros cuadrados y en él trabajarán un total de 100 investigadores. Será un centro pionero y de vanguardia en en la investigación científica en relación con el patrimonio histórico y el paisaje en el sur de Europa. La convocatoria del concurso responde al deseo del Consorcio y del CSIC de garantizar la máxima calidad arquitectónica y funcional al proyecto, así como su adecuada integración en el paisaje de Brañas de Sar.