Ultima un hospital de día para el colectivo infantojuvenil y prevé más prematuros y casos de salud mental
12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La unidad de cuidados intensivos (uci) pediátrica del Clínico ha iniciado el seguimiento por videovigilancia de pacientes que estuvieron ingresados y que continúan la recuperación en su domicilio. Supone un avance respecto a la asistencia que ofrecen los últimos años a niños con enfermedades crónicas prolongadas, que prosiguen el tratamiento en casa, donde disfrutan de mayor confort y ventajas, y son trasladados al hospital solo si empeoran y lo exige su estado de salud.
El coordinador del área asistencial de Pediatría del CHUS, José María Martinón, afirma que se estudia ampliar la experiencia a otros lugares de Galicia, tras los buenos resultados obtenidos en Santiago, donde también se pretende reforzar. Un pediatra y otro personal del Clínico se mantienen en contacto con los padres para controlar a ese colectivo de pacientes a distancia. «Con la videovigilancia aún comenzamos ahora, tras superar las dificultades técnicas y gracias a la ayuda de la Fundación Andrea», sostiene Martinón.
Pediatría del Clínico ultima ahora tres prestaciones. La más avanzada es un hospital de día en el que ofrecer tratamientos que eviten el ingreso hospitalario o exijan un máximo de 24 horas, y que los pacientes puedan regresar a su casa.
También, y debido a la próxima inauguración de la unidad de fertilización in vitro, se prevé un incremento de partos prematuros y de riesgo en el servicio Neonatología, por lo que previsiblemente será necesario ampliarlo.
José María Martinón indica que ya hay un proyecto y espacio asignado para la anunciada unidad de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil, que recibirá niños de toda la comunidad gallega con problemas de salud mental.